dependencia.info

El Gobierno da un aguinaldo del 5,26% para la Dependencia

El Gobierno da un aguinaldo del 5,26% para la Dependencia
miércoles 10 de enero de 2018, 18:34h
De media el nivel mínimo subirá 10,4 euros mensuales por persona en situación de dependencia.

Coincidiendo con las Navidades, el Gobierno acabó el año tirando de chequera y dando el aguinaldo para la Dependencia, ya que el mismo Real Decreto que aprobaba la revalorización de las pensiones en un 0,25%, determinaba el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Protección de la Dependencia, lo que supondrá una subida del 5,26% la aportación de la Administración General del Estado (AGE) a las ayudas que reciben las personas con dependencia.

Lo que según el Gobierno sumará 1.354,81 millones de euros la aportación del Estado a las ayudas, que irán destinados a las Comunidades Autónomas para mejorar la atención a la dependencia y reducir las listas de espera. Estimando que esta subida beneficiará, a lo largo de 2018, casi a un millón de personas (948.715 personas).

Esto supondrá que de media el nivel mínimo subirá 10,4 euros mensuales por persona en situación de dependencia que recibe una prestación o servicio (12,27 euros al mes para Grandes Dependientes, 1,65 para dependientes Severos, y 3,05 para dependientes moderados), según datos de la Asociación de Directores y Gerentes Sociales.

Un incremento “ridículo” para esta Asociación, ya que “el propio Gobierno ha reconocido en sucesivos informes que la batería de recortes en dependencia ha supuesto cuantiosos ahorros a las arcas públicas que actualmente podemos cifrar en más de 4.000 millones de euros acumulados.

La Asociación de Directores y Gerentes Sociales celebra el reconocimiento de la AGE de que el sistema está infradotado en el nivel que es de su responsabilidad: "Pero cuando las “migajas” de subida coinciden exactamente con lo mínimo imprescindible para cumplir con la ejecución presupuestaria, sin que haya al menos un calendario de compromisos de supresión de los recortes, nos tememos que el sistema no remontará y que todo seguirá paralizado tal y como muestran los datos de gestión anuales: avance de las prestaciones low cost y decenas de miles de dependientes con grados III y II esperando más allá de lo que pueden tanto ellos como sus familiares".

De hecho este incremento supondrá el equivalente a reducir la lista de espera en un 3%, abandonando a 300.000 dependientes en el “limbo de la dependencia”, concluyen desde la Asociación.

Hay que recordar que la AGE aportó en 2016 el 17,4% de la financiación pública del Sistema de Autonomía Personal y Atención de la Dependencia frente al 82,6% aportado por las CCAA.

Un porcentaje que según se apunta en el Real Decreto, el Gobierno tiene la voluntad de aumentar un 10% hasta el 2020 “porque cree llegado el momento de devolver los esfuerzos realizados por las familias durante la crisis”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios