periodico.inforesidencias.com

LECTURAS RECOMENDADAS

Más aventuras de las tres ancianas de la residencia de Finlandia

Más aventuras de las tres ancianas de la residencia de Finlandia
Add to Flipboard Magazine.
Historias sobre residencias geriátricas en Finlandia explicada por las propias ancianas residentes del centro.

Esta semana recomendamos la lectura de Tres abuelas y un joyero de ida y vuela, fenómeno editorial que es una nueva aventura que sigue a Tres abuelas y un cocinero muerto, a la que ya nos hemos referido.

La autora del libro, Minna-Liisa Gabriela Lindgren (nacida en Helsinki en 1963), es una reconocida periodista, columnista y escritora finlandesa que ha destacado por su personal estilo y su irreverente enfoque de temas tan variados como la muerte o la ópera. Es autora de obras de no ficción sobre cultura y música clásica. En 2009, recibió el Premio Bonnier de Periodismo.

En el campo literario, logró en su páis un gran éxito con sus tres primeras novelas que se conocen como “la trilogía de Helsinki”, que ya han sido traducidas al español.

Una residencia formada por apartamentos para la tercera edad

En la segunda entrega de la trilogía las tres nonagenarias viudas Siiri, Irma y Anna-Liisa creen haber recuperado la tranquilidad de su rutina diaria en El Bosque del Crepúsculo, el centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki en el que viven, de apariencia acogedora, pero que parece esconder algo siniestro.

La vida en la residencia se convierte en un infierno de reformas interminables: los trabajos se inician escandalosamente temprano, el ruido es ensordecedor, en las paredes surgen agujeros, los residentes tienen que usar inodoros portátiles… y el joyero de Anna-Liisa desaparece en misteriosas circunstancias.

A las protagonistas no les queda más remedio que mudarse a un apartamento compartido (algo extraño por esas latitudes), donde sus costumbres y manías no harán la convivencia nada fácil. Las ancianas comienzan además a darse cuenta de que las obras de su residencia geriátrica son bastante sospechosas y pueden encubrir actividades criminales. Cuando los misterios comiencen a resolverse las amigas descubrirán que en esta vida poca gente está tan libre de culpa como parece.

Humor en la tercera edad

El humor como forma de acercamiento a la tercera edad a través de estas peculiares ancianas es una sanísima lectura que permite ver ángulos y realidades desconocidos. Un prisma que pone la realidad de las personas mayores y la vejez, en este caso en Finlandia, pero que permite en algunos casos establecer comparativas, en otros conocer realidades y, sobre todo, divertirse muchísimo con este thriller de la tercera edad.

Comprar el libro

Enlace de interés (entrevista con la autora)

La imagen es de una reseña del libro de Alba Úriz

Si te interesa esta noticia quizás quieras saber más sobre los viajes geroasistenciales que organiza Inforesidencias.com y que nos llevan a visitar residencias en otros países como los escandinavos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.