periodico.inforesidencias.com

ENTREVISTA A ANA MARÍA MARCOS

“Tiene que haber una Ley que regule los derechos de las personas con una enfermedad crónica”

“Tiene que haber una Ley que regule los derechos de las personas con una enfermedad crónica”
Add to Flipboard Magazine.
La UNED celebró recientemente el Congreso Derecho, Salud y Dependencia.

El Grupo de Investigación Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo de la UNED celebró este miércoles el Congreso Derecho, Salud y Dependencia. Perspectivas de futuro, bajo la dirección de Ana María Marcos del Cano, catedrática acreditada de Filosofía del Derecho en esa universidad. Durante la jornada se analizaron los retos que se plantean en la protección y garantía de la salud, así como en las normas que regulan la discapacidad, la cronicidad, la salud a nivel global, o el cuidado a las personas más vulnerables.

Horas antes del inicio de la jornada, Negocios & Gestión de la Dependencia hablaba con Ana María Marco, entre otros temas, sobre cómo garantizar estos derechos en un entorno de recortes económicos y las perspectivas de futuro de estos derechos en un entorno cambiante, con mayor envejecimiento, aumento de la cronicidad y de las demencias y la incorporación de robots al cuidado de las personas mayores.

¿Por qué celebrar este Congreso en este momento?

Primero porque llevamos tres años trabajando sobre la sostenibilidad del sistema sanitario español con un proyecto de investigación financiado por el Mineco (Ministerio de Economía), y nos ha parecido interesante acabar esta investigación haciendo un Congreso donde exponer lo que hemos hecho a lo largo de este tiempo.

A la vez también estamos trabajando en un proyecto de la Comunidad de Madrid sobre el tema de la Dependencia y la Discapacidad, nos ha parecido muy interesante unir estos temas, porque habrá gente también en un futuro no muy lejano que va a tener que ver como afrontamos el tema de la dependencia y la cronicidad pues cada vez va a haber más enfermedades crónicas.

Luego, también otra cosa que quería destacar del Congreso es que hay seis posters muchos de ellos provienen de residencias de mayores. Esta es otra cuestión también que en el futuro va a ser muy importante en el derecho a la salud de nuestro país. Los protocolos de actuación que se siguen dentro de las residencias no están tan estudiados y protocolizados como están en un hospital y es muy importante que también dentro de las residencias de mayores haya una serie de protocolos. Actualmente hay una serie de principios éticos, códigos deontológicos sobre los que actúan los profesionales, pero es necesario pautarlo más, como el tema de las sujeciones, del consentimiento informado de las personas, etc.

¿Qué conclusiones han llegado en el proyecto de investigación sobre la sostenibilidad del sistema sanitario español?

Bueno, en principio aparte de todos los pronunciamientos que ha habido a nivel legal, que el Gobierno ha aprobado dos Reales Decretos en los cuales reduce tanto las prestaciones en sanidad como la titularidad de ese derecho a determinados colectivos, y también reduce las prestaciones a la Dependencia, además el Tribunal Constitucional ha validado estos recortes por parte del Gobierno con lo cual pues no hemos tenido mucho apoyo como es en lo jurídico propiamente dicho, en el sentido más estricto de la palabra de sentencias y de legislación.

Pero nosotros lo que vemos es que un derecho social que se ha incorporado a nuestro sistema jurídico en un nivel muy importante como es la Constitución, y que tiene una serie de prestaciones y de gratuidad en el uso porque esto se financia con los impuestos de los ciudadanos, entonces lo que no se puede consentir es que este derecho social rebaje sus prestaciones. En este sentido nosotros hemos argumentado con la teoría de los derecho sociales, con la teoría de la justicia retributiva, como los impuestos precisamente están para la redistribución y en ese sentido, hay otras muchas partidas de las que se puede reducir, por que al final la asistencia sanitaria esta muy vinculado al derecho a la salud, al derecho a la vida que es un derecho fundamental que está en la primera parte de la Constitución y esto se puede ver muy mermado si desprotegemos la salud.

Otra de las cuestiones que hemos visto es que está muy unido el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria con lo social. Entonces todo los recortes en prestaciones sociales, del paro etc, están influyendo negativamente en la salud de las personas y eso a veces no se tiene en cuenta. Cuando hablamos del derecho a la asistencia sanitaria hablamos la mayoría de las veces en la atención primaria y en los hospitales, pero hay que tener en cuenta todos los factores sociales, ahí también proponemos que lo social y lo sanitario se junten. Porque tú puedes atender a una persona en un hospital con los mejores medios y al final de lo que se trata es que esa persona tenga un entorno social que pueda seguir con ese tratamiento o cuidados. Muchas veces te has gastado una millonada en una operación, y esa persona sale viviendo sola, no se toma la medicación, no puede bajar ella sola a comprar etc, etc. Entonces hay que fomentar también que lo social esté muy unido a lo sanitario.

Y por último otra de las cuestiones que hemos trabajado también es el tema de la globalización y la salud. Es importante entender que hoy también estamos en un mundo globalizado en una movilidad permanente, las directrices que se adopten en estos ámbitos tienen que tener en cuenta la globalización.

Los recortes en Dependencia está retrasando la atención a aquellas personas que lo necesitan, incluso algunas de ellas mueren sin haber recibido los servicios que les corresponderían. Esto según ha apuntado es una vulneración de sus derechos ¿Estas personas podrían denunciar esto ante un Tribunal?

Esto es algo bastante difícil, no diríamos que imposible, porque al final siempre se puede pensar en una posible demanda. En principio nosotros por lo que apostamos no es tanto en fomentar la reivindicación de estas personas que se han quedado en cierto sentido no atendidas, sino que lo que hay que cambiar realmente es el sentido de la reivindicación y lo que era antes, que vuelva a ser otra vez y que el Tribunal Constitucional no apoye cada medida con una sentencia. Yo creo que una demanda a no ser que sea colectiva, una demanda individual no podría prosperar en este sentido.

Ha mencionado también que está realizando un estudio para la CAM sobre Dependencia y Discapacidad. ¿En qué consiste este estudio, y ya tienen algún resultado?

La CAM saca cada tres años un plan de atención a la Discapacidad. A nosotros lo que nos ha solicitado es evaluar el Plan 2012-2015 como las medidas que se han tomado, como realmente han incidido en la vida diaria de las personas con discapacidad. En niveles de desarrollo de ajustes, de determinadas cuestiones de ocio, de transporte público, de salud mental en el tema de enfermedades raras. Cómo los planes que se habían hecho en la CAM se han ido implementando. Bueno, el grupo es bastante grande y cada uno se ha centrado en una cosa, yo concretamente en el tema de la salud mental, donde no diría que ha habido un retroceso, pero sí ningún logro de lo que es el plan en concreto.

Si que es verdad que se ponen muchos medios en algunos tipos de enfermedades, pero el problema fundamental es el recorte en personal que hace que en determinadas situaciones que se podían paliar con personas, con psicólogos, con enfermeras, pues muchas veces se recurre a la medicación y no se trata el problema en sí, sino que se da una medicina y no hay una terapia de atención personalizada de estos pacientes.

Entonces en el tema de la salud mental en Madrid, también hemos hecho mucho trabajo de campo con la Asociación Madrileña de Salud Mental y se está viendo que hay un retroceso, y el problema no son los profesionales que hay, que son buenísimos y que está claro que estamos viendo que tanto en la sanidad como en los social la gente está muy entregada. El problema es de medios que no hay personal, que se necesitaría poner una inyección de personal.

¿Cuál es la perspectiva de futuro desde el punto de vista del Derecho, sobre la garantía de que la Ley de Dependencia y la asistencias sanitaria se cumpla?¿Estos derechos están protegidos realmente o, como apuntaba, hay sentencias del Tribunal Constitucional que avalan los recortes del Gobierno y que habría a lo mejor que recurrir a Estrasburgo?

Aquí yo creo que la cuestión es que se han tomado una serie de decisiones en la crisis que lo que han hecho es que en el fondo se haya recortado de una manera bastante importante servicios que estaban muy bien. De hecho la sanidad española estaba en el puesto numero cinco del mundo, el problema son los recortes.

Cuando tu dices el Tribunal Constitucional los ha validado, realmente sí los ha validado ¿y se podría ir a Europa? Bueno yo creo que el camino debe ir porque la legislación aquí en España pase otra vez a fomentar lo que es el empleo en sanidad y sobre todo en lo social. Hay que hacer una inversión presupuestaria muy grande en todo el tema de gasto social del Estado. Desde ahí se puede revertir la situación.

De hecho los recortes en Dependencia se han hecho por la siguiente cuestión: cuando se aprobó la Ley de Dependencia en 2006 que decía que aquellos cuidadores que fueran familiares podían recibir una determinada cantidad de dinero para pagar esos gastos, pues como el gobierno quería que esos cuidados los hicieran personas especializadas para fomentar el empleo, lo que hizo fue prácticamente eliminar esa prestación para cuidar al familiar y dársela a un profesional.

¿Qué ocurre? Pues que las familias están como están, y tampoco tienen muchos ingresos, al final no se contrataba a personas externas, con lo cual ese dinero al final no llegaba ni a uno ni a otro. Esto es algo que ha sido una política que se ha querido fomentar el empleo pero lo que ha hecho es el efecto contrario, no se ha contratado a nadie por que las familias no tienen dinero, y al final el enfermo de dependencia ha sufrido doblemente.

Yo creo que aquí lo que se necesita es una inversión presupuestaria en el campo del personal y en el campo de Dependencia y con eso podría revertir la situación.

¿Qué perspectivas de futuro hay en el Derecho a la Salud y la Dependencia?

Hay varias, una de las perspectivas de futuro es que tiene que haber una Ley que regule los derechos de las personas con una enfermedad crónica, que es una de las ponencias. Realmente esto se tiene que regular por ley, porque hoy en día la cronicidad no existe como tal, no hay una infraestructura real para las enfermedades crónicas, ni hay una Ley que regule los derechos y la especificidad que trae la cronicidad.

Otra sería también cambios normativos en la discapacidad en el sentido que todavía queda mucho por hacer, por ejemplo van a venir personas con movilidad reducida y a la hora de entrar en nuestra facultad hay que ver cuales son los caminos por los que pueden entrar, no esta tan fácil la accesibilidad ahora mismo a un edificio público, como puede ser una facultad., aquí hay mucho que mejorar.

También otra de las cuestiones con las que vamos a tener que vivir es con el concepto de vulnerabilidad, esto va a ser algo que no podremos desterrar de nuestro día a día, que va a tener que tener una protección también especial, por que las personas cada vez más mayores van a necesitar esa protección, va a haber mayor vulnerabilidad.

Y luego, hay otra cuestión para hablar de igualdad y justicia como paradigma para regular todo esto, tenemos que tener en cuenta que lo fundamental de la justicia va a ser la ética del cuidado. Es decir los cuidados son imprescindibles para que haya una justicia, y esos cuidados se tienen que no digo yo totalmente, pero si en gran medida proveer por parte del Estado.

En algunos países se están incorporando robots al cuidado de personas mayores. ¿Hay suficiente regulación en España sobre esto?

En el tema de los robots, nosotros tenemos un seminario en activo en la Carlos III, que es de Derechos y Tecnologías y en el hablamos pues de todas esas cuestiones: de inteligencia artificial, de la robótica, etc. Las primeras leyes que surgieron para regular la acción de los robots, eran las famosas de Isaac Asimov de hace unos cuantos años, pero ahora mismo se esta estudiando ya cual es el comportamiento o cual debería ser el comportamiento moral de determinadas máquinas que van a tener que elegir y van a tener que tener relaciones con personas.

Entonces los programadores e informáticos que ahora no tienen prácticamente ninguna asignatura de filosofía ni de ética dentro de su plan de estudios van a tener que formarse también en cuales son las decisiones que van a tener que tomar. Y en ese sentido, el tema de los robots que se van a destinar al cuidado de las personas mayores, que ya se está hablando es un tema bastante delicado en el sentido de que humanidad puede dar un robot, que en el fondo al final de la vida, lo que quiera esa persona más que le lleven la medicación a una hora determinada es también el contacto humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • “Tiene que haber una Ley que regule los derechos de las personas con una enfermedad crónica”

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    160 | Wilma - 31/07/2017 @ 17:35:36 (GMT)
    Excelente articulo; imprescindible para las personas de la tercera edad, tiene que andar juntos lo sanitário y social; felicitaciones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.