periodico.inforesidencias.com

No hacer caso al médico supone un coste de 11.250 millones de euros

No hacer caso al médico supone un coste de 11.250 millones de euros
Add to Flipboard Magazine.
Los mayores, los que más caso hacen al especialista, según el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento.

Una reciente encuesta elaborada por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) señala que son las personas mayores de 65 años las que más caso hacen a las recomendaciones de su médico, en especial a aquellos consejos o advertencias que se refieren a las pautas nutricionales por encima de las que apuntan al ejercicio físico o al tabaquismo.

El informe también señala que son las personas obesas, las fumadoras, las que padecen de osteoporosis, alcoholismo, alteraciones de la esfera psíquica o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) las que menos sigen las recomendaciones de los especialistas médicos, un desobediencia que se traducen en 11.250 millones de euros anuales (125.000 millones en toda la Unión Europea) en concepto de impacto económico, según calcula el OAT.

La encuesta, elaborada a partir de mil entrevistas realizadas a médicos de la sanidad pública y privada, permite al OAT destacar que la adherencia terapéutica resulta "fundamental" para asegurar la efectividad de los tratamientos.

En este sentido, según los médicos encuestados, lo que determina el poco seguimiento de los tratamientos es la información insuficiente sobre las ventajas del cumplimiento. Destacan también la falta de atención por parte de los pacientes, así como la escasa dedicación y tiempo de los profesionales y el miedo a los efectos secundarios de los fármacos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo