periodico.inforesidencias.com

Diego Juez: "La mayor empresa que suele haber en un pueblo es la residencia"

Diego Juez: 'La mayor empresa que suele haber en un pueblo es la residencia'
Add to Flipboard Magazine.
El presidente de ACALERTE explica a NGD que la residencias de Castilla y León hacen "milagros en cuestión de calidad" con los precios que tienen.

Negocios & Gestión de la Dependencia entrevista al presidente de la Federación Castellano-Leonesa de Residencias de la Tercera Edad y servicios de Atención a la Dependencia-ACALERTE, Diego Juez Cuesta, que .

¿Cuál es el principal problema que afecta al sector residencial actualmente en Castilla y León?

La despoblación que existe y la gran cantidad del mundo rural que hay, creo que estos son los principales problemas. Por ponerte algún ejemplo, nosotros en Castilla y León, el 25% de la población tiene más de 65 años es una población muy envejecida y que vive en un entorno muy rural. La mayoría de los pueblos, creo que hay unos 2.250 pueblos más o menos, de los cuales 2.120 no llegan a 2.000 habitantes, y donde hay mucha dificultad de ofrecer los servicios, de ahí uno de los problemas. El 35% de los mayores viven en pueblos con menos de 2.000 personas, así que para llegar allí pues es complicado.

Un problema que, según las estadísticas, va a ir en aumento. ¿Cómo se puede dar un servicio de calidad a estas personas mayores que viven en municipios aislados?

Es bastante difícil, por eso en Castilla y León se han puesto en funcionamiento lo que se llaman centros multiservicios, es decir, las residencias se abren al exterior y al pueblo, entonces vamos a aprovechar las sinergias que existen en los pueblos, a los profesionales que hay en cada centro para que puedan actuar en todos los núcleos. A través de estos centros multiservicios podemos trabajar en realizar atención al domicilio, terapia ocupacional únicamente en su propio domicilio, o si quieren venir hacer fisio al centro, darles de comer…es decir, abrirles completamente el centro al pueblo para formar parte, ya que nosotros tenemos la virtud de saber hacer bien las cosas en determinados servicios, pues prestar una ayuda a todos, tanto fuera como aquí en el centro.

Además se da una paradoja, nosotros tenemos una cobertura de plazas residenciales altísima, estamos a la cabeza de toda España con un 7,87% de plazas por cada 100 mayores, estamos muy por encima de lo que manda la Organización Mundial de la Salud o de la media propia de España. Tenemos muchas residencias en muchos pueblos, son muchas de ellas pequeñas, para unos 60 usuarios más o menos.

Y estas residencias rurales, ¿cómo se mantienen, son rentables?

Yo creo que la clave aquí en Castilla y León es que hacemos milagros en cuestión de calidad con los precios que tenemos. Las pensiones aquí son bajitas, los precios que paga la Junta de CyL son los segundos por la cola, son muy bajitos, y los precios medios son muy baratos. Nosotros hablamos con otras comunidades, Madrid o Barcelona, y nos dicen: “Vosotros es imposible que trabajéis como trabajáis con esos precios. El margen es muy justo el que existe y realmente cuando tienes una o dos bajas pues lo tienes bastante difícil en el núcleo rural”.

Pero, estamos trabajando muy bien. Hemos tenido unos recortes también hace ya tiempo por parte de la administración de las plazas de concierto y bueno pues ahí hacemos un poco milagros para generar eso, porque al final la mayor empresa que suele haber en un pueblo es la residencia, la que mas puestos de trabajo genera, los puestos no son ilocalizables, son para gente con dificultades de ir al mercado laboral, mujeres de mediana edad, y bueno yo creo que es un pilar importante de la economía de CyL.

Dentro de un sector tan diversificado, ¿Como están las relaciones laborales? ¿Cómo está la negociación del Convenio?

El Convenio estamos un poco a la espera de que salga, yo creo que es necesario para el sector. Nosotros pertenecemos a CEAPs, al nuevo círculo empresarial que se ha creado y bueno creemos que un convenio se hace imprescindible tanto para los trabajadores, como para las empresas, etc.

En cuanto a la calidad, yo creo que en CyL se trabaja muy bien, ahora tenemos el nuevo modelo de atención residencial, estamos muy centrados en la atención a la persona, con unidades de convivencia y demás y creo que según datos del Observatorio de la Dependencia y demás estamos bastante bien en temas de Dependencia.

  1. Este nuevo Modelo de Atención Centrada en la Persona por el que se está abogando, ¿Se refleja en los concursos públicos? ¿Son partidarios que se tenga en cuenta más este tipo de criterios, frente al económico?

Hombre, no cabe duda que la calidad tiene que ser el baremo para decidir cual es el centro que tiene que elegir cada persona. Nos tenemos que olvidar de la forma jurídica, nosotros ahora estamos apoyando a muchos compañeros de algunas comunidades en las cuales se prima la forma jurídica sin ánimo de lucro por encima del sector residencial privado, lo cual no tienen ningún sentido. Al final no hay que mirar el apellido de la empresa, si el que lo hace acaba en SL o SA y centrarse en la calidad asistencial.

Además, la realidad social que existe es que la población mayor va a más y vamos a tener que estar todos juntos en un convenio, y tenemos que luchar para primar la calidad que es lo más importante.

  1. Hace algunos meses se presentó el nuevo modelo de atención residencial para Castilla y León `En mi casa´ ¿De que forma ha contribuido ACALERTE a su puesta en marcha?

Si nosotros desde ACALERTE estamos en el Consejo del Mayor, y hemos sido una pieza fundamental a la hora de redactar la nueva Normativa de Castilla y León que ha salido fruto de un consenso, han sido unas negociaciones muy duras, muy complicadas, pero bueno tanto la administración como las empresas queríamos dar la mejor atención asistencial.

Pero bueno, a la hora de buscar la mejor forma de llevar a cabo este nuevo concepto, nosotros optamos por pilotar el nuevo modelo y como se puede adaptar a nuestra comunidad y sobre todo, ver como hacerlo viable, porque bueno al principio se intento pilotar en centros públicos, pero bueno todos somos conscientes de las grandes diferencias que existen entre los gastos que manejan en los centros públicos y los que se dan en una privada. Nosotros optamos mucho por intentar adaptar a los centros ya existentes, para que por ejemplo no sea una barrera el tema de la arquitectura en su puesta en marcha y bueno creo que poco a poco, sobre todo, convencer a todos los centros a través de la formación, y esperamos que en cuatro años podamos ponerlo en marcha en todos los centros.

Hemos tenido algún problemilla con la nueva normativa, porque en la memoria económica faltaba justamente unos defectos formales y bueno una vez arreglados todos estos problemas la normativa ya está a punto de salir, yo creo que saldrá durante este mes. En lo que atañe a los centros residenciales habla de unidades de convivencia, de conceptos innovadores como es el personal de referencia, los equipos de atención directa, el equipo técnico, es una personalización mucho mayor. Se busca tener siempre el conocimiento de la persona, de lo que ha hecho antes, estar con la familia, y buscar las capacidades de la persona. Ver lo que quiere y en base a esto trabajar.

  1. ¿La incorporación de este cambio de modelo va a encarecer la atención residencial?

Lo que hacemos es ajustarlo un poquito, sin duda el precio va a ser más elevado, supone un pequeño incremento, pero de algún modo lo estamos compensando. Se está intentado quitar todo el espectro puramente sanitario para centrarse más en lo social, que cada residencia o cada centro pueda decidir que tipo de profesionales desea, no es como antes que la Ley te marcaba que tanto por ciento tenías que tener de médicos, de fisios, de terapeutas. Ahora cada centro va a elegir que es lo que quiere tener. Sí que es necesario contar con profesionales formados, pero cada centro puede elegir la tipología que más se ajusta a las necesidades de sus cuidados.

Puede optar por tener por ejemplo logopedas, que es una cosa que ahora no es obligatoria. Y además que el problema que hablábamos al principio, en cuanto a estar en un entorno rural, y aquí encontrar médicos y enfermeras pues es tarea bastante complicada. Y nosotros pensamos y creemos que debe prestar el servicio sanitario el Servicio Público de Salud, nosotros lo podemos complementar, pero la responsabilidad es suya, y todo ello, todos estos ratios en cuestión de enfermería en centros más pequeños es la obligación de tener un médico en el centro de salud y no en las residencias. Creo que este es uno de los avances que se ha producido en cuestión de calidad asistencial, la atención directa se ha incrementado, pero por otra parte encontrar un médico en el entorno rural durante media jornada pues es difícil, con lo cual es absurdo tenerlo de carácter obligatorio y se han eliminado.

  1. ¿El perfil de los trabajadores con este nuevo modelo, va a definir el perfil del usuario?

Nosotros lo que tenemos que hacer ahora para toda la formación, como comentaba, es cambiar el chip de todo el personal auxiliar. Ahora la persona recibirá sus cuidados no puramente asistenciales, sino que tenemos que trabajar en el aspecto social. Conocerle perfectamente, saber que historia de vida tiene, de donde viene,… por ejemplo si una persona ha ido toda la vida con corbata, pues si entra en un centro residencial porque tiene un deterioro cognitivo pues tiene que seguir yendo con corbata, porque es su seña de identidad. Pues todo eso, el auxiliar tiene que conocerlo, porque es el que más tiempo esta con él, el que va a saber cuando por ejemplo es el cumpleaños del nieto, para llamarle, o para felicitarle o mandarle cualquier cosa. Intentar evitar todos los aspectos puramente institucionales y que cada vez se parezca más a lo que era su hogar, y su propia casa.

  1. ¿Cambiaran los baremos (como proximidad a domicilio) que determinen la entrada de usuarios en unos centros u otros?

No bueno, cada centro luego se puede especificar. Hay que partir de la base que cada persona es un mundo, y entonces para cada persona hay un servicio distinto y es lo que hay que ofrecer. Entonces habrá gente que quiera estar al lado de su casa, porque cada día se puede dar un paseo, o hay otros que prefieren estar en el campo, para poder salir y tener una tranquilidad.

Este modelo lo que se intenta modificar, es que lo hay que preguntar realmente es al mayor ¿Dónde quieres ir tú? Entonces afortunadamente desde la Junta de CyL se ha apostado mucho por la Prestación Vinculada al Servicio, con lo cual es el propio usuario el que decide donde quiere ir, al tipo de centro que quiere ir: por ejemplo, si tu quieres ir a un centro donde prima el aspecto médico, más hospitalario, pues que tengas posibilidad de ir a el; si quieres un centro que este al lado de tu casa, que puedas ir; si quieres un centro con jardín…pues eso, capacidad de elección. Y para ello hay que aumentar la Prestación Vinculada al Servicio, que en CyL es muy alto de ayudas que se dan, si bien es cierto las cantidades que se pagan y que aportan al usuario yo creo que la propia Ley de Dependencia debiera aumentar.

En CyL el 14% de los mayores de 65 años son dependientes, es un dato bastante alto.

  1. Como apuntaba al principio el despoblamiento de las zonas rurales puede llevar al aislamiento de las personas mayores.

La soledad que existe, ahora mismo estamos cerca del 30% de los hogares en CyL son unipersonales, y esto va a ir en aumento en los próximos años, seguramente uno de cada tres hogares viva solo una persona y esto al final genera una vulnerabilidad, una sensación de fragilidad, de riesgo de los mayores de aislamiento social, y esto hay que trabajarlo mucho. Estamos modificando la idea de las residencias, del concepto de asilo que se tenía antes, ahora los centros se han modernizado muchísimo, han innovado, pues bueno, la innovación no es solo en industria, aquí también hay aspectos que se pueden trabajar, que se pueden hacer cosas muy nuevas, tanto en el aspecto farmacológicas, con nuevos modelos o formas de gestión.

  1. ¿La introducción de la tecnología va a permitir que la gente viva más tiempo en casa, sobre todo en ámbito rural?

Sin duda alguna, la tecnología hay que utilizarla. Las personas mayores donde quieren vivir es en su propio domicilio, pues bueno, vamos a aprovechar directamente la tecnologías existentes y atenderles en su propio domicilio. Afortunadamente en CyL la estructura familiar es muy fuerte, hay mucha convivencia, y mucha sociabilidad, prácticamente el 50% de los mayores habla todos los días con los familiares, entonces bueno, si que hay una gran comunicación, y hay relación intergeneracional, pero a través de las tecnologías podemos solventar un montón de problemas, desde teleasistencia, ayuda a domicilio, acompañamiento… entonces vamos a utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance, para que en cada momento puedan tener un recurso que se adapte a su situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.