periodico.inforesidencias.com

El Gobierno aprueba las bases reguladoras de las subvenciones de competencia estatal vinculadas a la X solidaria del IRPF

El Gobierno aprueba las bases reguladoras de las subvenciones de competencia estatal vinculadas a la X solidaria del IRPF
Add to Flipboard Magazine.
El programa de 0,7% garantiza la cohesión social y contribuyen a la vertebración del Tercer Sector social que forma parte de nuestra Marca España.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el Real Decreto por los que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

La X solidaria representa el esfuerzo anónimo y solidario de los ciudadanos que a través de su declaración fiscal consiguen que más de 7,3 millones de personas se beneficien de estos programas, garantizando con ello que las ayudas lleguen a los más vulnerables.

El programa del 0,7% viene funcionando desde hace casi 30 años, lo que ha permitido construir un modelo de sociedad civil y un desarrollo del tercer Sector muy vertebrado, que hoy forma parte de nuestra Marca España. Con este nuevo modelo mixto, aprobado por unanimidad en tan solo cinco meses y que es fruto de más de 50 reuniones con el Tercer Sector y de dos consejos territoriales con las Comunidades Autónomas, se garantiza la cohesión social y que el programa del 0,7% siga contribuyendo a la vertebración del tercer sector social en España.

300 MILLONES A PROGRAMAS SOCIALES

Este Real Decreto se aprueba para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional de 19 de enero de 2017 y a los acuerdos adoptados sobre el nuevo modelo de gestión de las subvenciones derivadas del IRPF. El nuevo modelo se basa en el reparto de fondos entre el Estado y las Comunidades Autónomas en función de su ámbito de competencias y ha sido acordado por unanimidad entre el Estado y las Comunidades Autónomas tras acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el pasado 19 de junio.

En la convocatoria de este año se distribuirán 300.277.982 euros procedentes de la cantidad asignada al 0,7% en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2015, y del valor procedente de las herencias abintestato. Este total se distribuirá entre tres Ministerios correspondiéndole al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un 77,72% al de Asuntos Exteriores y de Cooperación un 19,43% y al de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el 2,85%.

Con esta nueva distribución el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contará con 240.856.313,87euros de los cuales la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad distribuirá 48.171.262,77 euros, un 20%.

Podrán acceder las entidades que tengan la consideración especial al ser una entidad tutelada por el Estado y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de colaboradoras de la Administración General del Estado y que reúnan los requisitos exigidos.

Asimismo, se determinan los criterios objetivos de valoración de las entidades solicitantes y de los programas presentados. De las entidades solicitantes de las subvenciones se valorará aspectos como: la transparencia, la calidad de sus programas, su capacidad de gestión y especialización. De los programas a subvencionar se valorará: que analice las necesidades reales que se pretendan abordar; que valore los objetivos que se pretenden alcanzar, el impacto del proyecto, el número de usuarios y la población a la que van dirigidos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo