periodico.inforesidencias.com

Dependencia low cost, la solución a las listas de espera

Dependencia low cost, la solución a las listas de espera
Add to Flipboard Magazine.
En el último año el 61,3% de nuevas atenciones fueron de 'bajo coste'.

Según el último informe semestral del Observatorio Estatal para la Dependencia, más de 18.000 dependientes fallecieron en el primer semestre de 2017 sin recibir la prestación o servicio al que tenían derecho, con la proyección de convertirse en más de 34.000 al final del presente ejercicio. Cabe recordar, que en 2016 fueron 40.647 los fallecidos en esta situación.

A 30 de junio de 2017, el número total de personas dependientes reconocidas era de 1.217.355; de las que 320.000 (120.000 Grandes Dependientes) se encuentran en lista de espera.

Si comparáramos estos datos con el número de habitantes de algunas ciudades españolas, los dependientes fallecidos sin recibir la prestación o servicio al que tenían derecho en el año 2016 equivaldrían a toda la ciudad de Plasencia (Cáceres), y sólo en lo que llevamos de año a toda la población de Bailén (Jaén).

Mientras que el número de dependientes reconocidos supondrían la suma de los habitantes de Sevilla y Málaga; toda la población de la ciudad de Córdoba estaría en lista de espera para recibir algún tipo de prestación o servicio; y toda la de Algeciras (Cádiz) si nos referimos solo a los Grandes Dependientes sin prestación.

El Observatorio reconoce “los esfuerzos realizados por las Comunidades Autónomas -ya que no se ha incrementado la financiación estatal en este periodo- que han conseguido aumentar en los dos últimos años el número total de personas atendidas en algo más de 160.000, con un crecimiento neto del 21,8% para el conjunto del sistema”.

Un incremento que el Observatorio alerta se está resolviendo especialmente en Grados I, con el aumento de servicios low cost, como la Prevención y Promoción de la Autonomía (en muchos casos), la teleasistencia (con un coste medio de 25€/mes) o las prestaciones económicas por cuidados en el entorno (cuya media mensual está cercana a los 300€ y bajando).

En el último año el 61,3% de nuevas atenciones fueron de `bajo coste´, algo que provocan, según los autores del estudio la urgencia de sacar expedientes de la lista de espera y la presión presupuestaria y que “puede acabar siendo el modelo de atención para muchos Grados I, pero no debemos olvidar que actualmente la mitad de las personas en espera tienen Grados III y II y no es plausible que reciban tan magros apoyos”.


“Mientras la tendencia para la atención residencial es a la baja, e incluso en los primeros seis meses de 2017 se observa una pérdida de 370 prestaciones. Ello hace que la generación de empleo de la que el SAAD hace gala se ha frenado por primera vez en el 1º semestre de 2017”, añaden.

El empleo directo vinculado al SAAD (atenciones) se estaría frenando en torno a los 200.000, y el número de empleos por millón de euros invertidos ha bajado de 35 (2016) a 34 en lo que va de año 2017. Una consecuencia más de las atenciones de bajo coste y del regreso de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.