periodico.inforesidencias.com

La Generalitat de Cataluña anuncia 1.625 plazas nuevas para personas mayores en Barcelona

La Generalitat de Cataluña  anuncia 1.625 plazas nuevas para personas mayores en Barcelona
Add to Flipboard Magazine.
También para personas con discapacidad y personas con enfermedad mental.
La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, anunció el incremento de plazas con financiación pública para personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental en la demarcación de Barcelona. Le han acompañado el director general de Protección Social, Joan Ramon Ruiz, y el director de Servicios Territoriales, Eliseu Oriol.

Bassa ha explicado que el número de plazas para estos colectivos se incrementa en 1.625. "Esto incluye tanto plazas residenciales como plazas de atención diurna y de servicios ocupacionales y, en total, supone aproximadamente un 4,5% más de plazas para la demarcación de Barcelona", ha dicho la consejera.

"Por el Departamento que dirijo, que las personas vivan dignamente es nuestro principal objetivo. Y cuando hacemos referencia a personas mayores y personas con discapacidad o enfermedad mental, aún más ". Por ello, ha añadido la consejera, "desde hace un año, estamos revirtiendo los recortes para disponer de más plazas con financiación pública. Un esfuerzo que iniciamos a finales del año pasado creando 1.009 plazas colaboradoras en la demarcación y que consolidamos en 2017 sumando estas 1.625 plazas nuevas más ".

Equidad y equilibrio territorial

La consejera Dolores Bassa ha querido destacar que "los criterios a la hora de distribuir las plazas han sido básicamente la equidad y el equilibrio territorial, es decir, aproximar las ratios de todo el territorio al objetivo de cobertura". Bassa ha explicado que se ha trabajado junto con el territorio para hacer "una planificación cuidadosa y realista, que cubra las demandas existentes".

En el ámbito de las personas mayores, se ha incrementado tanto el número de plazas residenciales como de centro de día. Así, se crean 1.080 plazas residenciales, que permitirán pasar de las 19.458 plazas actuales a 20.538, un 5,5% más. Estas plazas se distribuirán por las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Osona y Vallès Occidental.

En cuanto a los centro de día para personas mayores, el número de plazas pasará de 5.237 a 5.345 plazas.

La consellera ha detallado que la ciudad de Barcelona ganará 699 plazas para personas mayores, Badalona y L'Hospitalet 54 plazas cada una, Terrassa incrementará 34 plazas, Sabadell 16 y Santa Coloma de Gramenet 23.

En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad se ponen en marcha 262 plazas en la provincia, que permiten pasar de 10.600 a 10.862 plazas. concretamente:

· 41 plazas de servicio de centro de día ocupacional para personas con discapacidad intelectual.
· 121 plazas de hogar residencia para personas con discapacidad intelectual.
· 25 plazas de servicio de residencia para personas con discapacidad intelectual
· 40 plazas de servicio de centro ocupacional para personas con discapacidad física.
· 35 plazas de servicio de residencia para personas con discapacidad física.

Finalmente, en el ámbito de la atención de las personas con enfermedad mental se crearán 175 nuevas plazas de hogar residencia y de hogar con apoyo, lo que supondrá un incremento de un 15% de plazas en este tipo de servicios.

El Departamento invertirá el último trimestre de este año más de 8,5 millones de euros en la creación de nuevas plazas en la demarcación de Barcelona, ​​lo que supondrá 34 millones de euros de incremento en el gasto en 2018.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo