periodico.inforesidencias.com

Las residencias de Cantabria, al 100% de ocupación

Las residencias de Cantabria, al 100% de ocupación
Add to Flipboard Magazine.
El Gobierno trabaja para dar solución ampliando plazas y conciertos.

"No hay plazas libres en los centros residenciales de Cantabria, ni en centros públicos, ni en centros privados", según declaraciones de Miguel Angel Cavia, subdirector de Dependencia del Gobierno cántabro a Negocios & Gestión de las Dependencia.

"Esta situación se ha producido por la aceleración de la asignación de plazas que se ha dado en los dos últimos años", continúa Cavia, "estamos trabajando para dar una solución a este problema", con la ampliación de plazas, y de conciertos.

Lo cierto es que existe una lista de espera de 400 personas para acceder a una residencia, y que el tiempo de espera es de "6 o 7 meses para la asignación libre, y de un año o más si se pide una residencia en concreto" según Miguel Angel Cavia.

Para Rubén Otero, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) en Cantabria, "el problema de déficit de plazas se veía venir. Había una planificación desde hace 12 años que no se ha cumplido. Esperamos cerrar un acuerdo en pocos días con la administración en el que se aumentan los ratios de atención y se regula la atención indirecta. Y, además, se aumentan los precios de los conciertos. Los precios por plaza y día con IVA incluido suben en Grado I de 40,54 a 44,25 euros; en Grado II, de 46,74 a 50,56 euros; y en Grado III, de 52,83 a 56,53 euros. Entendemos que es un avance, pero creemos que debemos seguir profundizando en los próximos años. Lo que sí queremos decir a la administración es que en esta situación de déficit de plazas se regule el sector para que se haga lo necesario, en los lugares que sea necesario, y no se construyan residencias sin ton ni son que queden vacías o perjudiquen a otros empresarios del sector", declara el presidente de la FED Cantabria a N&G.

A este respecto, el subdirector de Dependencia del Gobierno de Cantabria afirma que "las negociaciones con las patronales (FED Cantabria, PAD, Lares y Cermi) están muy avanzadas y muy pronto alcanzaremos un acuerdo en el que se verán mejoradas las condiciones de los conciertos".

Aitor Pellón, presidente de la Plataforma de Atención a la Dependencia en Cantabria (PAD), ha declarado a El Diario Montañés que "La situación no es dramática, pero sí preocupante", añade, al menos "hasta que se terminen las obras de ampliación en marcha". Las plazas que se ganarán ayudarán a paliar la situación, pero "no serán suficientes", advierten los empresarios.

Se trata de un sector muy dependiente de la Administración, porque la mayoría de las plazas (en concreto 4.087) son concertadas. Los empresarios achacan las dificultades a rebaja de 2012 en los precios que el Gobierno paga por cada plaza concertada, que consideran un duro golpe ya que los márgenes son estrechos y cualquier variación socioeconómica repercute.

El sector confía en que la negociación en ciernes con el Gobierno regional sobre la nueva normativa llegue acompañada de una subida de precios, lo que "sería un aliciente para los inversores". "Puede parecer que una plaza en una residencia es cara, pero hay que ver el tremendo coste en personal que conlleva. Son centros que requieren un gran desembolso de entrada y que, para cuando acabas de pagar la hipoteca, ya tienes que volver a reformar", explica Pellón. También Otero apostilla que "no es un negocio tan rentable como se ve desde fuera".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.