periodico.inforesidencias.com

El Colegio de Terapeutas, contra el decreto sobre centros de atención a mayores de Castilla y León

El Colegio de Terapeutas, contra el decreto sobre centros de atención a mayores de Castilla y León
miércoles 18 de octubre de 2017, 16:28h
Add to Flipboard Magazine.
Cree que "el decreto merma notablemente la presencia de la figura del Terapeuta Ocupacional.

El pasado día 27 de septiembre, el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León, COPTOCYL, ha anunciado la interposición de un Recurso Contencioso-Administrativo frente al Decreto 14/2017, de 27 de julio, de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención de personas mayores en Castilla y León.

Esta Disposición General -publicada en el BOCYL nº 145 de fecha 31 de julio de 2017 y dictada por la Junta de Castilla y León- es considerada por COPTOCYL "contraria a Derecho y lesiva para los legítimos intereses tanto de la profesión de la Terapia Ocupacional, como del propio Colegio y todos los colegiados que lo forman".

Según el Colegio, "el decreto merma notablemente la presencia de la figura del Terapeuta Ocupacional y de otros profesionales de los equipos técnicos de atención, del personal necesario en las residencias de mayores; sitúa la figura profesional como parte prescindible, e intercambiable, del conjunto de servicios que la persona mayor hasta ahora tenía como equipo profesional que le permitía no perder su independencia y autonomía".

El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León denuncia que no les ha sido posible reunirse con la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez y señalan que "no tenemos más remedio que sospechar una profunda ausencia de interés en comunicarse con los grupos profesionales afectados por dicho decreto".

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Podemos en Castilla y León registró el martes 17 una iniciativa con la que pretende la derogación del decreto de autorización y funcionamiento de las residencias de personas mayores, para posteriormente abrir un nuevo proceso de participación con los profesionales implicados en su gestión.

En un comunicado, Podemos ha recordado que en julio pasado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades aprobó el mencionado decreto y en las semanas posteriores diversos colectivos profesionales iniciaron recursos contra el mismo, así como múltiples reclamaciones y petición de explicaciones al respecto.

Entre otras razones, las reclamaciones se basan en la falta de distinción entre profesionales que quedan agrupados como personal técnico con unas ratios ínfimas, lo que desembocará en la eliminación de los que los gestores consideren menos necesarios.

Además ven una "previsible reducción" de personal médico y de enfermería con la nueva contabilización de ratios, el no establecimiento de grados de dependencia, cronicidad y múltiples patologías asociado a las ratios y la encubierta derivación a Atención Primaria de los usuarios que previsiblemente producirá mayor saturación de la misma.

Para Podemos, este decreto va a tener "consecuencias nefastas" para la calidad asistencial de las personas mayores de nuestra Comunidad Autónoma.

Consulte aquí residencias de Castilla y León

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.