periodico.inforesidencias.com

La importancia de la memoria. Taller para trabajar el valor de los recuerdos

La importancia de la memoria. Taller para trabajar el valor de los recuerdos
martes 07 de noviembre de 2017, 19:53h
Add to Flipboard Magazine.
Por la neuropsicóloga de Vitalia Alcalá de Henares Nadia Castelló Corbacho.

El viernes 17 de Noviembre de 2017 a las 11:30 h. celebraremos en Vitalia Alcalá de Henares un taller sobre la importancia de la estimulación de la memoria en nuestros mayores. Será impartida por Nadia Castelló Corbacho, neuropsicóloga de este centro, bajo el título de "La importancia de la memoria. Taller para trabajar el valor de los recuerdos".

La estimulación cognitiva es, actualmente, uno de los tratamientos no farmacológicos más utilizados y recomendables para las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas y una de las mejores actividades para prevenir el envejecimiento cerebral en personas sanas.

En esta ocasión queremos realizar un taller con familias para compartir experiencias y que a su vez aprendan diferentes técnicas para estimular la memoria de nuestros mayores. Recordar es un proceso del ciclo vital saludable y satisfactorio, no debemos olvidar que gracias a los recuerdos las personas mantienen su propia identidad personal y reafirman la confianza y seguridad para afrontar los cambios relacionados con la vejez.

El proceso de recordar se ejercita a través de la memoria, capacidad que con el envejecimiento se puede ver deteriorada. A menudo observamos en las personas mayores problemas de memoria inmediata, quedando preservada, en la mayoría de ocasiones, la memoria remota donde se almacenan los recuerdos pasados. Por todo ello, es importante dar a conocer algunas técnicas para trabajar los recuerdos, el autorreconocimiento y la autoestima.

En este taller nos centraremos sobre todo en la Terapia de Reminiscencia, técnica que favorece la evocación de recuerdos y sucesos del pasado conectándolos con el presente a través de la música, de las fotografías, etc. En esta terapia intervienen procesos como: la atención sostenida, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación, la memoria semántica y las gnosias. Además, se trata de que la persona experimente emociones vinculadas a esos recuerdos, resaltando aquellos que le resultan gratificantes. La reminiscencia utiliza la estimulación, la comunicación, la socialización y el entrenamiento como herramientas, por lo que se trata de una técnica muy completa.

La Escuela de Familias tendrá lugar en Vitalia Alcalá de Henares, centro situado en C/ Milán, 52 (entrada por C/ Varsovia) a las 11.30 h. Entrada libre hasta completar aforo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo