periodico.inforesidencias.com

“LO SOCIOSANITARIO: DE LOS CASOS REALES AL MODELO”

Es necesario lograr que la persona esté en el centro del diseño de cualquier política sociosanitaria

jueves 23 de noviembre de 2017, 03:00h
Add to Flipboard Magazine.
El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, ha explicado a NGD que sin modelo sociosanitario no hay sostenibilidad: “Necesitamos tratar las convalecencias complejas donde, desde el punto de vista integral, también influyen aspectos sociales de los pacientes que hay que coordinar”.

  • El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez.


  • Mesa de trabajo 1


  • Mesa de trabajo 2


  • Mesa de trabajo 3


  • Distribución de las mesas de trabajo.

La Fundación Economía y Salud es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fundamental poner en valor el sector de la salud como “un sector estratégico porque es un motor de la Economía”. Así lo explica su presidente, Alberto Giménez, que ha añadido a NGD que hay un error permanente cuando se dice “que el desarrollo de los pueblos avanzados trae la salud; es al revés, la salud es la que permite el desarrollo de los pueblos”.

“Un sector, además, de inversión, de generación de empleo, infraestructura y conocimiento de alto valor hay que tenerlo en cuenta y hay que cuidarlo, sobre todo cuando hablamos de recursos alternativos en el crecimiento económico”, apunta Giménez, que subraya que este es el principal objetivo de la Fundación. “A partir de ahí, todo lo que sea ordenar, ayudar, contribuir a crear modelos más eficientes y de más calidad y menos gasto es también connatural al trabajo de la Fundación”, aclara.

Lo sociosanitario

Por esta razón, la Fundación Economía y Salud ha celebrado una Jornada de trabajo, bajo el título “Lo Sociosanitario: De los casos reales al modelo”, en la que han participado cerca de medio centenar de expertos de reconocido prestigio de todo el país, con el objetivo de concretar y definir el término sociosanitario, su aplicación a la realidad y la manera de hacerlo a través de unos recursos claramente definidos.

El presidente de la Fundación Economía y Salud insistió en la necesidad de “poner término a la confusión y a la poca precisión y rigor con que se utiliza el término sociosanitario. Seguramente –señaló- en un pequeño grupo de personas nos encontraríamos con más de 3 o 4 versiones diferentes de lo que sería un recurso sociosanitario”.

“Una confusión que tiene –añadió- entre otras, tres graves consecuencias. Por un lado, la falta de desarrollo de un modelo, ya que si no nos entendemos en la interpretación del concepto y de las palabras, resulta imposible avanzar en un modelo que se base en esos conceptos y que es necesario y urgente desarrollar. Además, y consecuencia de lo anterior, al no tener definido un modelo los recursos no están ajustados a las necesidades. Pensemos, por ejemplo, en los hospitales de agudos y en una ocupación de cama por personas en situación crónica que deberían encontrarse en otro recurso diferente”.

“Y, en tercer lugar, - concluyó- la confusión existente incide en una merma en la calidad, y no solo por falta de asistencia sino por hacer recaer en recursos, por ejemplo sociales situaciones claramente sanitarias. Pensemos, por ejemplo, en cuantas personas en situación paliativa o con convalecencias complejas son atendidas en residencias, cuando debían de hacerlo en hospitales adecuados para ello”.

Todo ello genera, a juicio del Presidente de la Fundación Economía y Salud, una falta de eficiencia que se traduce no solo en una merma en la salud y en la calidad de vida de las personas sino en un incremento del coste puesto que no atendemos adecuadamente las fases post-agudas y crónicas produciendo incapacidades, reincidencias y reagudizaciones que podrían evitarse.

Alberto Giménez desea que, “a través de las conclusiones y del documento final en el que, no uno ni dos, sino 40 expertos se pongan de acuerdo en qué quiere decir exactamente lo que quiere decir la atención sociosanitaria, pero enfocada desde la práctica, y después con su seguimiento de ese documento con las diferentes autoridades, podamos dar un impulso para que finalmente acabe desarrollándose el modelo sociosanitario, que es indispensable”.

Explica que sin el modelo sociosanitario no hay sostenibilidad: “Tenemos un Sistema Nacional de Salud muy enfocado a lo agudo -somos muy buenos en lo agudo,- pero necesitamos tratar las convalecencias complejas, las rehabilitaciones, otras situaciones donde, desde el punto de vista integral, también influyen aspectos sociales de los pacientes que hay que coordinar”.

“En todo esto -añade- es en lo que intentamos ayudar humildemente a clarificar el panorama”. El presidente de la Fundación Economía y Salud es realista y señala que “luego veremos qué se hace, pero pongámonos de acuerdo en lo que decimos”.

Sanitario y social

De esta forma, Giménez no se atreve a apuntar cuál sería su modelo ideal, pero sí cree que “hay que evolucionar de la fase aguda a dos fases anteriores, la que es de promoción de salud y la que es de cronicidad, convalecencia y rehabilitación”. “Eso es sanitario, pero llega un momento en el que todo el mundo percibe cuál es el salto donde, junto a lo sanitario, también interviene la necesidad de apoyo social, por la familia o por la situación de dependencia en la que se encuentra la persona”, destaca.

Concluye: “Cuando están trabajando los dos sectores intensamente, sanitario y social, estamos en el campo de integración sociosanitaria y ese modelo será fácil si pensamos en lo importante, en la persona. Si nos vamos a las administraciones, a las organizaciones, nos vamos a volver a perder en esta difícil y compleja burocracia administrativa”.

La persona en el centro

En unas primeras conclusiones preliminares del trabajo realizado en las jornadas, los expertos coincidieron en varias ideas:

- Es la persona la que tiene necesidades sociosanitarias que son cambiantes a lo largo de todo su proceso vital y que, por tanto, es necesario lograr que la persona esté en el centro de cualquier política o recurso que se desarrolle en el ámbito sociosanitario.

- También señalaron la necesidad de integración y de compartir procesos entre los ámbitos sanitario y social. Y una falta de organización, información y coordinación.

- En cuanto a los recursos, consideran que no se solapan, pero que muchas veces no son conocidos por ambos ámbitos para dar solución a un problema, el sanitario no conoce lo que hay en el social y viceversa.

- Asimismo los expertos detectan carencias en prevención y señalan que se vive aislado del sistema educativo y de la salud laboral y destacan el importante papel que deberían jugar los equipos de atención primaria en la prevención domiciliaria.

- Sería necesaria igualmente una revisión de los roles, el papel y objetivos de la enfermería hospitalaria como nexo de coordinación del ámbito sanitario y social. Y la necesidad de sistemas de monitorización continua y dinámica dirigidos a pacientes y familias.

- Así como reordenar los procesos según tiempos y perfiles profesionales y establecer un modelo similar en toda España con protocolos concretos y normalizados en el ámbito sociosanitario y una definición clara de unidades de media estancia y de larga estancia. Porque en cada región se habla de diferentes tipologías, terminologías y modelos.

- Del mismo modo, serían necesarias residencias para personas menores de 65 años con trastornos mentales graves y duraderos.

- Destacaron el uso de las nuevas tecnologías como facilitadoras y posibilitadoras de muchas de las necesidades detectadas por los expertos.

- Existe, en su opinión, una falta de acceso a los datos globales de los pacientes y demandan una historia clínica global, pero que sea compartida por atención primaria hospitalaria pero también por todo el ámbito social.

- También indican que sería necesaria la identificación, cuando una persona ingresa, de las necesidades sociales que tendrá en el alta hospitalaria para poder tener ya determinado cuál será su camino de recuperación, rehabilitación y reinserción, más allá de ese recurso sanitario puntual para que pueda cubrir esas necesidades sociales y dar una solución completa al paciente. En este sentido, señalaron la necesidad de tener “gestores de casos” que serían los encargados de gestionar todo ese camino de la persona para aplicarle y darle los recursos sociosanitarios que requiera en todo su proceso.

Por último hicieron hincapié en la falta de información de resultados en salud y también de resultados en el ámbito social, y la necesidad de una eficiente gestión de los recursos existentes, que en parte se solucionaría con una mayor coordinación de los ámbitos sanitario y social que es, en gran medida, según señalaron los expertos lo que se persigue con este trabajo de la Fundación Economía y Salud.

Cerca de medio centenar de expertos

En las jornadas han participado cerca de medio centenar de expertos del área sanitaria y de los servicios sociales, además de representantes de organizaciones especializadas en el ámbito sociosanitario:

- José Ignacio Nieto: Subdirector General de Atención Social Primaria de la Comunidad de Madrid y Ex Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja.

- Jaime del Barrio: Senior Advisor en Healthcare & Life Sciences de Ernst & Young y Ex Consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria.

- César Antón, Director Sociosanitario del Grupo Cofares.

- Baltasar Lobato, Partner Advisory en Healthcare & Life Sciences de Ernst & Young.

- Josep de Martí, Director de Inforesidencias.com.

- Carlos Mur, Director Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

- Juan José García, Socio Director de BEGAR Corporate Strategy.

- Carlos Peña, Director de Enfermería Área IX Vega Alta del Segura del Servicio Murciano de Salud.

- Pere Bonet i Dalmau: Presidente del Consell Asesor de Salut Mental i Adiccions de la Generalitat de Catalunya.

- Inmaculada Sánchez: Coordinación Sociosanitaria. Delegación Territorial de Salud de San Sebastián.

- Francisca Palmero: Enfermera, Máster en Gerontología y Experta en Ética. Directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

- Cristina Contel: Presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

- Blanca Fernández-Lasquetty: Enfermera. Vocal por Castilla-La Mancha de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).

- Natividad Comes: Enfermera. Gerente y fundadora de la empresa +QCuidar dedicada a la atención sociosanitaria a domicilio.

- Antonio Zapatero: Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y presidente electo de FACME.

- Javier Maldonado: Ex Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

- Miguel Simón: Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura.

- Antonio Sagués: Jefe del Servicio de Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

- Ester Sarquella: Directora de Desarrollo de Negocio en Salud Digital de Tunstall Televida.

‐ José Antonio de la Rica: Coordinador Sociosanitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

- Fernando Martín: Geriatra y Director de Asistencia de varios centros de VIAMED SALUD.

- Mª José Sastre: Responsable del Área Técnica Metodológica de ASPACE-RIOJA.

- Marta Sánchez Celaya: Gerente Asistencial de Atención Primaria del SERMAS.

- Sonia García: Directora Médica del Hospital Gregorio Marañón.

- Julio Sánchez Fierro: Abogado de profesión. Autor del Libro Verde sobre Dependencia. Ponente en el Proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Protección de las Personas en situación de Dependencia.

- Roberto Nuño: Economista. Director de Health en Deusto Business School.

- Mª Angeles Medina: Médico Medicina Familiar y Comunitaria. Vicepresidenta de la Asociación de Salud Digital.

- María Luz de los Mártires: Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria del SERMAS.

- José Antonio Serra: Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón.

- Manel Valls: Director General de la Fundació Sociosanitària de Manresa.

- Josep Gasol. Médico. Primer presidente de la Sección Colegial de Médicos de Residencia del Colegio de Médicos de Barcelona.

- Fernando Martínez: Presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica.

- Josep Pascual: Ex Director Técnico Asistencial de Geriatros-SARquavitae y experto Sociosanitario.

- Carmen Ferrer: Coordinadora científica de la estrategia en cronicidad del SNS.

- Angélica Miguélez: Subdirectora General de Atención a la cronicidad, coordinación sociosanitaria, salud mental y enfermedades poco frecuentes del Servei de Salut de Illes Balears.

- Carlos Alberto Arenas: Director Gerente del Área IX Vega Alta del Segura en el Servicio Murciano de Salud. Con una unidad sociosanitaria e implantada una comisión de coordinación sociosanitaria de área.

- José Manuel Martínez: Gerente del Centro de Humanización de la Salud.

- Jesús Galván: Ex Viceconsejero de Sanidad y Política Social de Castilla-La Mancha, con mucha experiencia en diseño de políticas sociosanitarias.

- José Miguel García: Director Médico del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

- Inmaculada Gómez: Directora del CEADAC (Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral) dependiente del IMSERSO.

- José Manuel Marín: Médico especialista en Geriatría responsable del Programa de Memoria y Demencias del Ayuntamiento de Málaga.

- Nicolás Martínez: Jefe de Servicio de Geriatría en Complejo Hospitalario de Navarra.

- Sebastià J. Santaeugènia: Director del Programa Prevenció i Atenció a la Cronicitat (PPAC) de Dir. Gral. Planificació Salut de la Generalitat de Catalunya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.