periodico.inforesidencias.com

Navarra asume otras formas de diseñar viviendas y espacios urbanos para responder al actual reto del envejecimiento

Navarra asume otras formas de diseñar viviendas y espacios urbanos para responder al actual reto del envejecimiento
Add to Flipboard Magazine.
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, presenta la exposición ‘EnvejezANDO’.

El Gobierno de Navarra se ha comprometido a asumir otras formas de abordar el diseño de las viviendas y los espacios urbanos para responder a los retos que actualmente plantea la realidad del envejecimiento y las necesidades de la tercera edad. La sociedad pública de vivienda Nasuvinsa está impulsando dos proyectos de apartamentos destinados a las personas mayores en el barrio pamplonés de Azpilagaña y la localidad de Olite, conjuntamente con sus respectivos ayuntamientos.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, ha presentado recientemente en la Sala de la Muralla de Baluarte la sorprendente exposición EnvejezANDO, de la arquitecta y artista madrileña Paz Martín Rodríguez y que han traído a Pamplona la sociedad pública Nasuvinsa, la fundación Arquitectura y Sociedad de Patxi Mangado y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVNA), dentro de un proceso de debate y reflexión que estas tres entidades han abierto sobre la necesidad de articular nuevas soluciones, tanto por parte de las políticas públicas de vivienda como de la arquitectura, que den respuesta a los retos de calado que está hoy planteando la tercera edad o el envejecimiento activo.

“Los jóvenes, las familias con ingresos escasos, las familias monoparentales, la población del entorno rural o también las personas mayores constituyen colectivos muy diversos que nos están pidiendo nuevas fórmulas para responder al derecho a la vivienda”, ha afirmado el vicepresidente del Gobierno en la presentación de la exposición EnvejezANDO, Arquitectura y Tercera Edad. Asimismo, Miguel Laparra ha subrayado que “los poderes públicos estamos obligados a volver la mirada hacia estas realidades, a convertirnos en tractores de igualdad e innovación en el mercado y a introducir un giro social en la perspectiva de las políticas de vivienda y espacios urbanos”.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral ha acompañado hoy a la autora de la exposición Paz Martín Rodríguez en una visita guiada por el itinerario interactivo que propone EnvejezANDO. En el acto han participado también el arquitecto estellés Patxi Mangado, patrono de la fundación Arquitectura y Sociedad, y el presidente del COAVNA, Patxi Chocarro, las otras dos entidades, junto con Nasuvinsa, organizadoras de la exposición.

“El respeto a la edad debe formar parte de nuestro presente”

La exposición itinerante EnvejezANDO Arquitectura y Tercera Edad es el resultado de una investigación realizada por la arquitecta Paz Martín Rodríguez en el marco de la Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Su objetivo es “dar a conocer y experimentar la realidad de la vejez para que el visitante pueda entender los valores intrínsecos de la propia arquitectura como generadora de soluciones para las necesidades reales y también tomar contacto con las particularidades de un colectivo hasta ahora invisible para entender que el respeto a la edad debe formar parte de nuestro presente”, según explica la propia autora y comisaria de la exposición.

Laparra ha destacado y recomendado el ejercicio de “meternos de lleno en la interesante perspectiva que nos propone Paz Martín en esta exposición porque nos baja a la realidad concreta de la vejez, nos plantea escenarios reales de futuro y, sobre todo, nos exige respuestas imaginativas en el terreno de la tipología de la vivienda que demandan las personas mayores, de las barreras que hallan en su vida cotidiana, de su actividad en los espacios urbanos o de la forma de entender el ocio y la cultura desde su envejecimiento activo”.

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno navarro ha realizado también un llamamiento a la necesidad de superar “determinados modelos o clichés que limitan la repuesta de los poderes públicos a complejos residenciales” y ha abogado por “explorar otras fórmulas como los apartamentos de alquiler con servicios comunes, iniciativas de vivienda cooperativa o experiencias multigeneracionales, entre otras”.

Proyectos de Nasuvinsa en Azpilagaña y Olite

Concretamente, los proyectos que la sociedad pública de vivienda del Gobierno de Navarra impulsa en Azpilagaña y Olite están abiertos a introducir todos estos factores de innovación, a partir de las reflexiones y los proyectos arquitectónicos concretos que salieron de sendos grupos de trabajo de la escuela del Campus Ultzama, desarrollada este verano por Nasuvinsa y la fundación Arquitectura y Sociedad.

Los indicadores demográficos de la Comunidad Foral apuntan que actualmente el 19% de los navarros y navarras –más de 120.000 personas en términos absolutos- son mayores de 64 años y las proyecciones de población para las próximas décadas prevén que este porcentaje pueda llegar a rayar el 30% en el año 2050. Si a estas personas se les suman los menores de edad y la población inactiva, “se puede llegar a estimar que dentro de 30 años prácticamente la mitad de la población de Navarra va a mantener a la otra mitad y esto requiere activar una acción política decidida en políticas de vivienda, salud, dependencia o empleo, entre otros frentes”, ha apuntado Laparra. Y entre ellos, también se ha referido, de una manera concreta, “y ya en términos cualitativos, a la innovación social aplicada a la política de vivienda y el diseño de espacios públicos para las personas mayores”.

Vea aquí residencias de Navarra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.