periodico.inforesidencias.com

Los profesionales deben prepararse para atender a mayores con discapacidad

Los profesionales deben prepararse para atender a mayores con discapacidad
miércoles 24 de enero de 2018, 13:31h
Add to Flipboard Magazine.

Según el proyecto europeo TRIADE, el personal necesita tener conocimientos de comunicación.

Técnicos especializados en diversidad funcional de entidades sociales de Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia y Suecia se han dado cita en Bruselas para asistir a la Conferencia final del proyecto europeo Training For Inclusion Of Ageing People With Disabilities Trough Exchange (TRIADE). Durante esta ultima reunión se aprobó el informe final del proyecto donde están explicadas las 26 Buenas Prácticas presentadas por los socios del proyecto y un apartado con conclusiones desglosadas en cuatro áreas temáticas: Calidad de vida, Nuevos perfiles profesionales, Envejecimiento y Cuidado informal.

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), participa en esta iniciativa europea que busca intercambiar conocimientos entre los profesionales del sector de la Discapacidad de los países socios, así como la realización de prácticas formativas, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores con algún tipo de diversidad funcional. El IVASS fue el encargado de presentar y debatir las conclusiones del proyecto TRIADE vinculadas a los nuevos perfiles profesionales necesarios ante el reto del envejecimiento de las personas con diversidad funcional y las competencias necesarias para afrontar este doble reto.

Así, según se recoge en el informe final, “además de la perspectiva médica y de apoyo, el personal necesita tener conocimientos sobre comunicación; adaptarse a todas las diferentes situaciones y desafíos cognitivos; así como a las necesidades y condiciones individuales; y también adquirir el conocimiento necesario para llevarlo a la práctica”.

Lo que requiere que los cuidadores profesionales adquieran nuevas competencias para garantizar el mejor apoyo a las personas mayores con discapacidades (intelectuales), dentro de cuatro grandes áreas según el informe: en los procesos de intervención, en las relaciones que establezcan con ellos; en el trabajo de la organización; y en las actitudes frente a ellos.

Así en los procesos de intervención, entre otros, deberán ampliar de manera adecuada el protocolo de evaluación, incluidas las herramientas que permiten recopilar datos sobre las personas con discapacidades intelectuales y cómo el envejecimiento afecta a sus necesidades y a su calidad de vida, teniendo además en cuenta el análisis de los entornos.

Diseñar protocolos de evaluación más ágiles y adaptables que permitan una adaptación continua a la intervención en las nuevas necesidades emergentes de las personas con discapacidad intelectual como resultado de la evolución de su proceso de envejecimiento. Desarrollar planes de apoyo individuales que reflejen claramente los objetivos específicos perseguidos, incluida la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida como objetivos últimos de la atención. Implementar programas que fomenten un proceso de envejecimiento activo, que sean significativos y motivadores para estas personas, y que se adapten a sus intereses. Y promover la adaptación de los entornos físicos, materiales, actividades, etc.

En cuanto a la relación, los profesionales deberán establecer una excelente relación terapéutica con personas mayores con discapacidad intelectual basadas en valores fundamentales como la empatía, el respeto y el reconocimiento del derecho a una dignificación tratamiento, así como una calidad de vida decente adaptada a sus necesidades. Desarrollar habilidades de comunicación para abordar el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual y diseñar espacios comunicativos donde las personas con discapacidad intelectual, puedan comunicar sus necesidades, preferencias y decisiones.

En cuanto a las organizaciones, coordinación y equipo de trabajo, es deseable desarrollar canales de comunicación y una organización efectiva y de colaboración con otros perfiles profesionales para alcanzar la excelencia en el cuidado de personas mayores con discapacidad intelectual. Promover iniciativas que consoliden una red de apoyo (cuidadores informales, otros recursos, etc.), no solo destinadas a fomentar la atención, sino también el proyecto personal de las personas con discapacidad intelectual. Planificar, organizar y coordinar la atención y los servicios prestados por cuidadores formales e informales a través de diferentes entidades para facilitar los mejores apoyos y planes personales para las personas mayores con discapacidades intelectuales. Y contribuir a una mejor organización de los servicios comunitarios existentes, permitiendo a las personas mayores con discapacidad intelectual y sus familias puedan participar de forma plena.

En cuanto a las actitudes, entre otras, es necesario que el personal demuestre un alto grado de compromiso con el proyecto personal, el bienestar, la salud y la calidad de vida de personas mayores con discapacidad intelectual. Mostrar voluntad de mejora constante, autocrítica y análisis de los procesos desarrollados para mejorar la calidad de la atención brindada en cualquier momento. Evitar adoptar actitudes edadístas, trabajar colocando siempre a la persona en el centro de todo, formarse continuamente y cuidar su propia motivación profesional y bienestar.

Todo ello buscando mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales que atienden a este colectivo, ya que según las conclusiones del informe “al personal le faltan las habilidades y la actitud correctas para garantizar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidades. Es necesario que adquieran nuevas destrezas con nuevas competencias, y cambiar las mentalidades. Además, los nuevos desafíos que se plantean, están relacionados con la motivación del personal para trabajar, con los objetivos del grupo con el que han elegido trabajar y con realizar nuevas tareas y más complejas relacionadas con las necesidades físicas, emocionales, sociales y mentales del grupo objetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.