periodico.inforesidencias.com

UGT en Jaén denuncia "el abandono" de las residencias de la Junta con plantillas "insuficientes"

UGT en Jaén denuncia 'el abandono' de las residencias de la Junta con plantillas 'insuficientes'
lunes 05 de febrero de 2018, 14:12h
Add to Flipboard Magazine.
El sindicato ha denunciado este jueves el "abandono institucional" de las residencias

UGT en Jaén ha denunciado el "abandono institucional" de las residencias para personas mayores de la Junta de Andalucía así como las condiciones que sufren sus trabajadores, debido a que las plantillas son "insuficientes".

Así lo ha señalado en una nota la sección sindical de UGT de lasresidencias de mayores del Gobierno autonómico, desde la que se ha criticado la política de personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

"Las plantillas de profesionales por usuario son insuficientes y están obsoletas, ya que no se ha tenido en cuenta que los centros que hace años eran para residentes válidos o no asistidos se han convertido en centros para grandes dependientes. Si embargo, el personal sigue siendo el mismo", ha apuntado el sindicato, que ha añadido que la carencia de personal "se agrava cuando la Consejería deja de cubrir los puestos libres vacantes y bajas por enfermedad.

Como ejemplo, ha indicado que en la residencia de Linares se quedan plantas sin asistir por el personal auxiliar en el turnos de noche ya que no hay suficientes auxiliares de enfermería para cubrir este turno", mientras que los de mañana y tarde están "por debajo de los servicios mínimos".

También se ha referido a la residencia de La Carolina, donde "sólo hay tres enfermeras en todo el centro, una por cada turno", de modo que la baja por enfermedad o cualquier otro tipo de contingencia de alguna "supone dejar sin cubrir un turno por este personal".

En la residencia de Úbeda, "la plantilla de auxiliares de enfermería es tan escasa, que se ha aplicado un protocolo de actuación por el que, por imposición, no pueden descansar para cubrir las incidencias de falta de personal y sin necesidad de ser preguntados". Por estas incidencias a estos trabajadores se les adeudan más de 80 días de compensación de 2017.

UGT ha añadido que en otros departamentos, como la cocina de la residencia de Linares, se ha contratado una empresa privada para hacer limpieza, dado que "hace más de un año que no se cubre el personal que se ha jubilado, ni las bajas del personal en las categorías de pinche y ayudante de cocina".

"Queremos dejar claro el abandono institucional al que están siendo sometidos los centros públicos de la Junta de Andalucía así como a las condiciones de trabajo de sus empleados públicos, que tratan de sacar adelante el funcionamiento diario de estos servicios sociales, aun a costa del menoscabo de su propia salud", ha lamentado el sindicato.

En este sentido, ha aludido a la "impresionante carga de trabajo y las condiciones a las que vienen siendo sometidos durante tan largos períodos de tiempo", lo que también tiene "consecuencia en la calidad del servicio" que se presta a los mayores.

Así las cosas y tras recordar las "continuas reclamaciones" que puesto, ha criticado la "promesas incumplidas por parte de la Consejería", con una "ausencia de actuaciones" y "pasividad" ante las necesidades de estas residencia. "¿Qué hay de la apuesta firme de la Junta de Andalucía por estos Servicios Públicos y, en especial, por la Dependencia?", se ha preguntado finalmente.

Vea aquí residencias en Andalucía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.