periodico.inforesidencias.com

Mirando al exterior. Acostúmbrese a los cuidados de robots para mayores

Mirando al exterior. Acostúmbrese a los cuidados de robots para mayores
Add to Flipboard Magazine.
A los ancianos de Japón se les dice que se acostumbren a ser atendidos por robots.

Dado que la sociedad que envejece en Japón enfrenta un déficit previsto de 370,000 cuidadores para 2025, el gobierno quiere aumentar la aceptación de la comunidad de la tecnología que podría ayudar a llenar el vacío en la fuerza de trabajo de enfermería.

Los desarrolladores han centrado sus esfuerzos en producir dispositivos robóticos simples que ayuden a los residentes débiles a levantarse de la cama y en una silla de ruedas, o que puedan ayudar a las personas mayores a bañarse.

Pero el gobierno ve una gama más amplia de posibles aplicaciones y recientemente revisó su lista de prioridades para incluir robots que puedan predecir cuándo los pacientes necesitarían usar el inodoro.

El Dr. Hirohisa Hirukawa, director de investigación de innovación robótica en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón, dijo que los objetivos incluyen aliviar la carga del personal de enfermería y aumentar la autonomía de las personas que aún viven en el hogar.

"La robótica no puede resolver todos estos problemas; sin embargo, la robótica podrá contribuir a algunas de estas dificultades ", dijo.

Hirukawa dijo que hasta ahora se ha desplegado la robótica de levantamiento en aproximadamente el 8% de los hogares de ancianos en Japón , en parte por el costo y en parte por la "mentalidad de las personas en la primera línea de cuidado que después de todo deben ser los seres humanos quienes proporcionar este tipo de cuidado ".

Agregó: "Por el lado de aquellos que reciben atención, por supuesto inicialmente habrá resistencia psicológica".

centro de investigación de Hirukawa ha trabajado en un proyecto respaldado por el gobierno para ayudar a 98 fabricantes prueban para el cuidado de enfermería dispositivos robóticos durante los últimos cinco años, 15 de los cuales han sido desarrolladas en productos comerciales.

En aras de reducir los costos y la complejidad, estos tipos de robots aún no se parecen a los humanos ni a los usuarios, sino que implementan tecnología inteligente para ayudar a las personas en situaciones específicas.

Un ejemplo es una ayuda de movilidad impulsada por electricidad que una persona puede agarrar cuando camina por las calles de la ciudad.

Los sensores detectan si el usuario va cuesta arriba y se activa una función de refuerzo. Cuando se detecta que el andador va cuesta abajo, se activa un freno automático para reducir las caídas.

“En Japón ya tenemos bicicletas de motor-apoyado por lo que es como una versión de una ayuda para caminar,” dijo Hirukawa durante una manifestación en el Centro de Prensa Extranjera de Japón.

Las próximas prioridades de investigación incluyen dispositivos portátiles de ayuda a la movilidad y tecnología que guía a las personas al baño en lo que predice que es el momento adecuado.

De acuerdo con la estrategia de robots de Japón , el gobierno espera que cuatro de cada cinco beneficiarios reciban algún tipo de apoyo proporcionado por robots para 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.