periodico.inforesidencias.com

ILUNION organiza talleres y teatro en sus residencias y centros de día para cuidar el planeta

ILUNION organiza talleres y teatro en sus residencias y centros de día para cuidar el planeta
lunes 12 de febrero de 2018, 17:01h
Add to Flipboard Magazine.
Enseñan a reducir residuos y aprender hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Talleres, jornadas intercentros, instalación de puntos de reciclados y hasta representaciones teatrales son algunas de las buenas prácticas que ILUNION Sociosanitario, perteneciente al grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, lleva a cabo en todas sus residencias y centros de día para reducir el consumo energético, la generación de residuos y minimizar el impacto medioambiental que este tipo de centros.

A través de las múltiples actividades que ILUNION Sociosanitario organiza en todos los centros de día y residencias que gestiona -solo en 2017 llevó a cabo más de medio centenar- trabajadores, usuarios y familiares adquieren conocimientos útiles para generar menos residuos y aprenden conductas respetuosas con el medioambiente como reducir el consumo de agua o de electricidad, etc.

Entre las actividades de sensibilización organizadas destacan el taller de teatro ‘El reciclar como rascar, todo es empezar’, el concurso de Trivial-medioambiental entre centros y un juego de Pasapalabra con preguntas sobre reciclaje y ahorro energético. Estas tres actividades tuvieron lugar con motivo del Día del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año.

Además de los talleres mencionados, ha colocado carteles y repartido trípticos en sus centros de día y residencias en los que recuerda que “reciclar es de sabios” y que para cuidar el medio ambiente utilicen las tres erres: “reciclar, reducir y reutilizar”.

En dichos trípticos, trabajadores residentes y familiares tienen a mano sencillas medidas para cuidar el planeta, como apagar las luces que no se utilicen, no dejar correr el agua del grifo durante el lavado de manos o el cepillado de dientes, abrirlo sólo lo imprescindible, ducharse mejor que bañarse, escribir o imprimir por las dos caras de los folios, cerrar puertas y ventanas cuando se esté empleando el aire acondicionado o la calefacción, y llevar una bolsa de tela para hacer la compra, entre otros muchos consejos.

DOBLE BENEFICIO

Estas actividades no solo sirven para optimizar el consumo de energía y correcta gestión de residuos y reciclado, sino que se utilizan para mejorar las habilidades cognitivas de las personas mayores, favorecer su motricidad, a la vez que se aumentan sus habilidades sociales y creatividad.

Por otro lado, ILUNION Sociosanitario ha puesto en marcha una serie de indicadores para controlar los residuos (orgánicos, envases, plásticos, papel y cartón… etc.), y el consumo de materias primas (agua, papel…) y energía (electricidad, combustibles fósiles).

ILUNON Sociosanitario comenzó a implantar en 2014 estas medidas de respeto medioambiental en una de sus residencias más veteranas, la de Villarrobledo (Albacete), seguidas en 2016 por el resto de centros. Para 2017, la campaña “reciclar es de sabios” ya estaba establecida en todos los centros las instalaciones que tiene repartidos por España.

EXPANSIÓN Y EVOLUCIÓN

ILUNION Sociosanitario comenzó su trayectoria con una plantilla de 7 personas y la gestión de una residencia. Actualmente tiene 1.140 trabajadores en plantilla, de los que 250 son profesionales con discapacidad.

Además, gestiona 7 residencias, que suman un total de 794 plazas repartidas en Parla (Madrid), Maranchón, La Solana, Sonseca y Villarrobledo (Castilla la Mancha), Calasparra (Murcia) y Baena (Andalucía).

Asimismo, presta servicio en 11 centros de día (7 en Castilla la Mancha, 1 en Madrid, 1 en Andalucía y 2 en Murcia) que suman un total de 250 plazas.

A lo largo de su trayectoria, ILUNION Sociosanitario se ha caracterizado por marcar la diferencia en la atención a la dependencia, gracias a un equipo humano volcado en la atención y en la mejora continua de los servicios que ofrece a las personas mayores para que tengan una vida lo más autónoma posible.

Ese afán evolutivo ha llevado a ILUNION Sociosanitario a ser los primeros en tener un Comité de Ética Asistencial Propio y en pasar del protocolo de detección y detención del maltrato al desarrollo de protocolos del buen trato a las personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.