periodico.inforesidencias.com

Mirando al exterior. La ciudad chilena con grandes planes para ser el mejor lugar para envejecer

Mirando al exterior. La ciudad chilena con grandes planes para ser el mejor lugar para envejecer
Add to Flipboard Magazine.
Prometedores pisos supervisados, hogares de ancianos y calles niveladas.

Imagine una ciudad que te permita vivir tus últimos años con gracia y dignidad. Donde, si está solo y enfrenta desafíos pero aún es físicamente y mentalmente independiente, puede mudarse a un complejo de apartamentos con un supervisor para brindar apoyo y organizar talleres y reuniones en una sala comunitaria. Donde hay un sistema de transporte asequible adaptado a sus necesidades, junto con calles bien iluminadas y mantenidas que no causarán caídas, así como tiempos de cruce prolongados en los semáforos, techos sobre las aceras para protegerlo de la lluvia y atractivas plazas y parques que ofrecen equipos de ejercicio.

Si su salud está deteriorada, puede recibir visitas domiciliarias de los cuidadores, atención médica prioritaria en clínicas y hospitales, y acceso a centros de rehabilitación. Donde hay oportunidades flexibles para reingresar al mercado laboral si su pensión no es suficiente. Y si no puede cuidar de sí mismo y no tiene una red de apoyo, existen hogares de ancianos bien equipados y con personal.

Tales son las propuestas para Valdivia, la pintoresca capital de la región de Los Ríos, azotada por el viento y la lluvia en el sur de Chile .

"La idea es crear una ciudad amigable con los mayores que ofrezca a las personas mayores oportunidades de participación real y luego extender el esquema al resto del país", dice Octavio Vegara, director de la Fundación Oportunidad Mayor , la fuerza motriz de Valdivia's World Health. proyecto de centro gerontológico inspirado en la organización.

Los mayores de 65 años del mundo pronto superarán en número a sus menores de cinco años por primera vez en la historia. Esto plantea una pregunta crítica: ¿se mantendrán saludables las poblaciones que envejecen, con una sensación de bienestar, compromiso social y productividad, o enfrentarán enfermedades, discapacidades y dependencia? Muchos países ya están luchando por cuidar a sus ancianos, entre ellos Chile.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.