Andalucía llevará a la Conferencia de Presidentes la reforma de la financiación de la dependencia
martes 10 de enero de 2017, 20:51h
Susana Díaz planteará el próximo martes una ambiciosa lista de reivindicaciones.
El Gobierno andaluz propondrá en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero, que la atención a la dependencia se incluya en el modelo de financiación autonómica con el fin de evitar "situaciones arbitrarias" entre las distintas regiones. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, que ha precisado que otros de los asuntos que Andalucía defiende para que sean analizados en la reunión serán la reforma del sistema de financiación, las bases para un nuevo pacto en materia educativa, el fraccionamiento en la devolución del IVA para los autónomos o la condonación de los intereses de mecanismos de financiación extraordinarios del Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Respecto a la incorporación de la dependencia en el sistema de financiación, Vázquez ha abogado por que el Gobierno cubra el 50% de esta atención, frente a la situación actual, que "vulnera la ley" y en la que Andalucía afronta el 80% de la prestación y el Ejecutivo central lo hace con el 20% restante.
La reforma urgente del sistema de financiación autonómica y el fortalecimiento de los servicios públicos del Estado del Bienestar son otros de los puntos prioritarios para la comunidad andaluza. A juicio de Vázquez, es preciso poner ya fecha para avanzar hacia un nuevo sistema de financiación, una reforma que lleva una demora de tres años y que supone a la comunidad la merma de 1.000 millones de euros anuales. "Queremos un sistema que garantice la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan y permita unos sistemas públicos de calidad", ha manifestado, además de recordar la diferencia que el sistema actual conlleva entre las regiones mejor financiadas y las que menos reciben.
Otros aspectos que, según el Gobierno andaluz, deberán ser tratados en la Conferencia de Presidentes son la consecución de un pacto en materia educativa, situando la educación como una estrategia de Estado; poner "punto y final" a las políticas de austeridad; el impulso a las política activas de empleo; medidas tendentes a la armonización fiscal y la exclusión de las inversiones productivas para que no computen en el déficit público. En materia de infraestructuras, se solicitará que el corredor ferroviario llegue a Andalucía y la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla.
Vázquez se ha referido, asimismo, a otra petición concreta que beneficiará a los trabajadores autónomos, para que se les permita fraccionar la devolución del IVA mes a mes, en lugar de la obligación de hacerlo cada trimestre de una sola vez, una petición que ya ha trasladado la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, al ministro del ramo, Cristóbal Montoro.
En cuanto a la condonación de los intereses del FLA, el portavoz de la Junta ha estimado que la cantidad abonada hasta ahora por este concepto supera los 1.500 millones de euros.