periodico.inforesidencias.com
Asturias permite a trabajadores menores de 55 años acreditarse en el sector de la dependencia

Asturias permite a trabajadores menores de 55 años acreditarse en el sector de la dependencia

Add to Flipboard Magazine.
Abrió en mayo de 2016 un proceso de habilitación excepcional dirigido al personal de más de 55 años.

El Gobierno de Asturias ha iniciado la tramitación de una nueva resolución sobre cualificación profesional y habilitación excepcional del personal de atención directa en centros y servicios sociales que permitirá dar cobertura legal a todos los trabajadores del sector de la dependencia que requieren acreditación. La resolución, que entrará en vigor en mayo, sustituirá a una normativa de diciembre de 2015, que únicamente contemplaba la habilitación excepcional para mayores de 55 años.

Gracias a esta resolución y desde el próximo mes, todos los trabajadores, con independencia de su edad, que puedan acreditar una experiencia profesional de tres años, con más de 2.000 horas trabajadas en las categorías de cuidador, gerocultor o auxiliar de ayuda en los últimos 10 años, podrán solicitar la acreditación en el sector de la dependencia.

Esto permitirá que las personas interesadas soliciten la certificación individual para ser habilitadas excepcionalmente en cualquier momento, sin tener que ceñirse a un plazo fijado por convocatoria pública.

La habilitación será definitiva en el caso de las personas que tuviesen al menos 55 años el 31 de diciembre de 2015 (según lo acordado en el Consejo Territorial). Para las demás, estará condicionada a que se comprometan a participar en los procesos de obtención de la cualificación profesional que se promuevan desde los servicios públicos de empleo y tendrá una validez máxima de cinco años (hasta 2022), salvo que adquiera carácter definitivo como consecuencia de un nuevo acuerdo del Consejo Territorial o norma estatal que así lo establezca.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales abrió en mayo de 2016 un proceso de habilitación excepcional dirigido al personal de más de 55 años, del que se han beneficiado 189 personas.

A menos de un año para que expire una moratoria sobre cualificación profesional en este sector, y dado que el Consejo Territorial no se ha pronunciado aún sobre este asunto, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha considerado necesario avanzar en esta materia y disponer de una norma más comprensible, que simplifique el procedimiento de obtención de la habilitación excepcional y compatibilice la prestación de servicios de calidad y la estabilidad en el empleo.

Residencias de tercera edad en Asturias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.