periodico.inforesidencias.com

Juan Manuel Morales: "El sector público sin el sector privado (y viceversa) no es viable ni eficiente"

Juan Manuel Morales: 'El sector público sin el sector privado (y viceversa) no es viable ni eficiente'
Add to Flipboard Magazine.
El presidente de ASOREX: "No creo que nadie piense en la desprivatización total de los servicios".

El presidente de la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (ASOREX), Juan Manuel Morales Peraleda, ha restado importancia a las declaraciones que el consejero de políticas sociales extremeño, José María Vergeles, hizo a NGD cuando dijo que su compromiso "es que la desprivatización afecte a todos los servicios y a todas las prestaciones". El responsable de la patronal de las residencias extremeñas en tiende que "el sector público sin el sector privado (y viceversa) no es viable ni eficiente".

En una entrevista a NGD nos lo explica:

¿Qué opinión tienen en Asorex de la entrevista que publicó NGD al Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, en la que apuntaba que su compromiso es “que la desprivatización afecte a todos los servicios y a todas las prestaciones”?

Respecto a esta declaración y a la entrevista de mediados de marzo 2017 a nuestro Consejero de Políticas Sociales y sobre todo a su titular, independientemente de la ideología política que se tenga, la coherencia y el sentido común son lo que hacen importantes a las personas. Estimo que el contexto o titular no estará completo..., no creo que nadie piense en la desprivatización total de los servicios, entre la infinidad de motivos, podríamos decir que no existe ningún país desarrollado en el mundo en el que no coexistan el sector público o gubernamental y el privado.

La privatización o desprivatización no la podemos identificar como una ideología política-económica, ya que en esta vida las ideas extremistas son siempre dañinas. Analicemos nuestro mundo, nuestro país, nuestra comunidad (Extremadura) y en función de ello, analicemos si el sector público esta sobredimensionado. Si es así, reduzcamos gasto. Una vía para ello es externalizando los servicios y maximizaremos los rendimientos laborales y económicos.

Nuestro Gobierno en Extremadura tienen claro que el sector público sin el sector privado (y viceversa) no es viable ni eficiente, y los estudios demuestran que actualmente no se podrían prestar los servicios con esta calidad y eficiencia sin la conexión de ambos.

Es más, después de más de 10 años en el sector residencial geriatrico, y mi segunda legislatura como Presidente de Asorex, puedo decir que la relación público-privada en Extremadura es coherente y, gracias a ello, nuestros mayores están atendidos con un calificación de NOTABLE.

Conozco el sector residencial extremeño y puedo decir que las residencias privadas extremeñas están en un nivel muy alto, dentro de las 5 primeras comunidades españolas, tanto por su infraestructura como por su calidad en servicios.

Esta declaración de Vergeles, junto a todo lo que comenta en la entrevista, sumado a la noticia de la que nos hicimos eco de que "ASOREX denuncia la salida a concurso público de plazas residenciales para personas dependientes por debajo del coste de personal" con plazas que se estaban quedando desiertas, nos lleva a preguntarles:¿Creen ustedes que el precio por debajo de coste busca en realidad eso, que las empresas privadas se retiren de la pugna por un concierto?

No creo que sea así. Después de varias reuniones con nuestro consejero, Jose María Vergeles, y la directora general, Consolación Serrano, hemos acercado posturas y se han admitido los errores. El concierto de las Plazas T4 tuvo errores en los Pliegos que lo han pagado las empresas que componen Asorex. Errores que son humanos y que se están intentado solucionar para este concierto y futuros.

¿Qué opinión tienen al respecto y qué valoración hacen del tratamiento que se está dando a las residencias privadas en Extremadura por parte de la Junta?

Nuestro Exmo. presidente, nuestro consejero y nuestra directora general, la Junta y el SEPAD tienen una valoración impecable de las residencias privadas extremeñas, y así se vé en la buena relación que ASOREX tiene con la Junta. Nuestra máxima es "ser un hilo de comunicación entre la Junta y el sector residencial privado en Extremadura". Si seguimos con una buena comunicación entre ambas partes todo irá fenomenal. El problema es si no se tiene en cuenta al sector privado.

¿Tiene la Junta de Extremadura capacidad para atender a todos los mayores de la comunidad solo con las residencias públicas?

La disminución de la autonomía que conlleva el envejecimiento hace que cada día más extremeños requieran ayuda para poder hacer frente al día a día. Porque cada vez son más los que viven más años en una región en la que el envejecimiento es una de las señas de identidad. Por eso son muchos los recursos que se dedican a su atención sanitaria y muchos también los que se destinan a su atención social, especialmente cuando pasan a ser dependientes. Los indicadores, además, dejan claro que esta realidad marcará el futuro extremeño.

Según datos facilitados por el SEPAD, a través de su directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), la región suma 5.545 mayores que viven ya en residencias. De estos, 2.254 lo hacen en alguno de los 21 centros de titularidad pública que gestiona el Sepad. El resto se reparte entre las plazas privadas residenciales de Extremadura, de las que Asorex dispone del 90% de las mismas, ya sea privadas o concertadas.

El precio de una cama para dependiente en una residencia pública cuesta casi 70 euros al día y el precio en una residencia privada cuesta 40 euros a la Junta. La externalización es necesaria por coherencia económica y política.

A principios de año teníamos más de 1.500 personas esperando plaza residencial. ¿Qué sería de Extremadura sin las plazas privadas que tiene sus conciertos con el SEPAD? Tendríamos unas listas de espera de más de 3.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.