periodico.inforesidencias.com

La UNED organiza un Congreso sobre Derecho y Dependencia

La UNED organiza un Congreso sobre Derecho y Dependencia
Add to Flipboard Magazine.
Los próximos 21 y 22 de junio se celebrará en la Facultad de Derecho de Madrid.

Los próximos 21 y 22 de junio se celebrará en la Facultad de Derecho de UNED el Congreso Internacional “Derecho, Salud y Dependencia: Perspectivas de Futuro”. Organizado por el Grupo de Investigación Derechos Humanos, Bioética y Multiculturalismo, del Departamento de Filosofía Jurídica de la Facultad de Derecho de UNED, tiene como objetivo abrir el debate sobre temas como la garantía del derecho a la protección a la salud y los aspectos legales de la dependencia, la enfermedad crónica, la bioética y la sostenibilidad del sistema sanitario español tras la crisis económica.

El Congreso se desarrollará en torno a tres bloques temáticos: Derecho y dependencia; Salud, tecnologías y globalización; Derecho a la salud y teorías de la justicia. En el primero de ellos, intervendrá Rafael de Asís Roig, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, con la conferencia inaugural “Retos normativos de la discapacidad”. Intervendrán además Miguel Ángel Ramiro, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares con la ponencia “¿Es necesaria una ley general de derechos de las personas con una enfermedad crónica?”; y F. Javier de la Torre, director de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas, cuya ponencia lleva el título de “Dependencia y Discapacidad”.

Sobre Salud, tecnologías y globalización, hablarán Fernando Llano, profesor titular de Filosofía del Derecho, con la conferencia “Regulación del Diagnóstico genético preimplantacional en el Derecho comparado europeo“ y Daniel García San José, profesor titular de Derecho Internacional Público, sobre “Salud global y principio de seguridad: claves para una regulación internacional”

Con la conferencia "No hay justicia sin cuidados”, de Txetxu Ausín, científico titular del Instituto de Filosofía del CSIC, se abrirá el último bloque del Congreso sobre Derecho a la salud y teorías de la justicia. Al que le seguirá José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad/Instituto de Salud Carlos III, con la conferencia “La sostenibilidad el derecho a la protección a la salud en España”; José Luis Rey, Doctor en Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas, “Un replanteamiento de los derechos sociales tras la crisis económica” ; Ignacio Ara Pinilla, Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de La Laguna, sobre “El derecho a la protección de la salud como derecho social”

El Congreso contará con la participación de expertos internacionales como Joao Loureido, del Centro de Estudios de Bioética de la Universidad de Coimbra y Carina Gómez, miembro de la Comisión nacional de Arbitraje de México.

El acto de clausura estará a cargo de Ana María Marcos del Cano, directora del Departamento de Filosofía Jurídica de UNED, IPs del Proyecto del Derecho a la asistencia sanitaria y presidenta del Comité Científico; y Cristina González Hipólito, directora de la Fundación DKV Integralia.

El Congreso concederá 0,5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración UNED y podrá seguirse en directo online y en diferido por internet en el canal TV UNED. Dispone además de becas de matrícula tanto para alumnos como para ONG y entidades del Tercer Sector. Permanece aún abierto el plazo de envío de ponencias específicas y pósters.

Enlace de interés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.