dependencia.info

Ya no es obligatorio que el empleado fiche en la residencia, pero casi todos seguirán haciéndolo

Ya no es obligatorio que el empleado fiche en la residencia, pero casi todos seguirán haciéndolo
miércoles 31 de mayo de 2017, 21:43h
Una sentencia del Tribunal Supremo y la nueva instrucción de la Inspección de Trabajo no obligan a fichar, tan sólo un control sobre las horas extras.

De un tiempo a esta parte, se ha hablado mucho de la obligación para todas las residencias de adecuar un sistema de "fichaje" de empleados para evitar una multa. Muchos centros fueron poniendo estos sistemas automáticos de fichaje debido a que la Inspección de Trabajo consideraba en una instrucción de 2016 que era la forma de comprobar que se cumplían la jornada y se gestionaba correctamente las horas extras.

No hacerlo podría acarrear una sanción de hasta unos 6.000 euros y, sucede, que Inspección de Trabajo ha multado. Pero ahora, el Tribunal Supremo ha anulado las sanciones y ha hecho cambiar de criterio a la inspección de trabajo con la sentencia de 23 de marzo de 2017. Considera que “el Estatuto de los Trabajadores no exige la llevanza de un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados”.

Pero lo que de verdad ha hecho que no sea necesario estos sistemas de fichaje es una nueva instrucción de la Inspección de Trabajo, que ya no obliga a tener un sistema de fichaje y control de horario, tan sólo un control sobre las horas extras.

Como la duda que nos queda es saber si es o no indispensable tener el control y si las residencias que han invertido durante estos últimos meses en sistemas electrónicos han hecho bien o no, se lo preguntamos a Xavier García del Bufete Escura:

Con el cambio que supone la sentencia y la nueva instrucción de la Inspección de Trabajo. ¿Cambian de verdad mucho las cosas para las residencias de mayores?

En realidad, entendemos que no cambian mucho las cosas, ya que en la mayoría de las residencias de personas mayores hay muchos trabajadores/as contratados/as a tiempo parcial u otros trabajadores que realizan horas extraordinarias y, que por lo tanto, para estos trabajadores se debe seguir manteniendo el registro de jornada diario y mensual de sus jornadas de trabajo, ya que las sentencias solo eximen de llevar esa obligación del registro de la jornada a los trabajadores/as contratados a tiempo completo y que no realicen horas extraordinarias.

Muchas residencias ya cuentan con sistemas de fichaje, algunas lo instalaron a raíz de la instrucción de la inspección de 2016. ¿Han tirado el dinero?

Entendemos que no han tirado el dinero, ya que si hay residencias que recientemente han instalado el sistema de control horario, nuestra recomendación es que lo sigan manteniendo y utilizando, ya que conlleva una mayor seguridad jurídica para ambas partes, es decir, tanto para trabajadores como empresa, para poder demostrar y acreditar el control efectivo y la realización de las horas reales de trabajo.

Es decir, en caso de cualquier actuación de la Inspección de Trabajo en un procedimiento sancionador o cualquier posible demanda de un/a trabajador/a reclamando la realización de las horas extraordinarias o de una jornada a tiempo completo, teniendo el control horario instalado y registrando la jornada, se podrá acreditar la veracidad de la jornada realizada por los trabajadores.

¿Qué sistema, además del fichaje, puede haber para calcular las horas que realmente trabaja un empleado de residencia?

Además del sistema de fichaje electrónico, puede existir el fichaje manual, debiéndose rellenar diariamente por los trabajadores las horas de entrada y salida recabando juntamente su firma.

Lo que sucede es que es tipo de control horario de presencia, de forma manual, es total y absolutamente obsoleto y fácilmente manipulable, cosa que dificultaría mucho su veracidad, por lo que recomendamos sistemas de fichaje informatizados.

Bufete Escura es uno de los despachos de abogados que trabaja con más residencias de mayores en España, ¿se han abierto muchos expedientes a residencias durante este tiempo por no disponer de un sistema de fichaje?

Sí, evidentemente, hasta la fecha, hemos recibido numerosas actas de infracción de la Inspección de Trabajo por no cumplir con el registro de jornada.

No obstante, todas ellas están siendo recurridas en vía administrativa, alegando las dos sentencias dictadas recientemente por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y, que de buen seguro, esperamos sean estimadas todas ellas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.