dependencia.info

Altro organiza CARE FORUM, un seminario europeo sobre el diseño de centros para mayores

jueves 27 de octubre de 2016, 00:46h
El evento contó con la participación de más de 30 arquitectos, contratistas y otros profesionales relacionados.

España continúa su proceso de envejecimiento con un 18,1% de la población mayor de 65 años en 2014 y un 60% reside según el INE en viviendas colectivas.

Altro, líder mundial de suelos antideslizantes, tiene presente que el cuidado de nuestros mayores es uno de los pilares de la sociedad. Por eso es necesario disponer de centros especialmente adaptados a sus necesidades, cobrando cada vez más importancia el diseño y la arquitectura dirigidos a mejorar el entorno, hacerlo más acogedor y funcional así como favorecer la salud de los usuarios con esta patología.

Los pasados días 5 y 6 de octubre, Altro organizó un encuentro profesional para un intercambio europeo de ideas acerca del diseño para los centros de mayores. El evento contó con la participación de más de 30 arquitectos, contratistas y otros profesionales relacionados de diversos países de Europa.

Entre los conferenciantes destacó Damian Utton, arquitecto y director del estudio Pozzoni Arquitecture. Su estudio es miembro del English Housing and Dementia Research Consortium y ha realizado numerosas residencias para mayores con demencia y para personas en edades avanzadas. Como Damian Utton ha escrito el libro "Designing Homes for People With Dementia" (2006). Durante su presentación hizo hincapié en cómo utilizar la arquitectura estratégica para compensar las dificultades de la percepción, la memoria y la visión que caracterizan a las personas con demencia.

Por otra parte, el catedrático Helle Wijk, del Instituto de Gotemburgo Sahlgrenska de la Universidad y el Hospital Universitario, habló de los factores del entorno construido que pueden actuar bien como barreras o bien como elementos para favorecer la salud de las personas con demencia.

La opinión de nuestros expertos

En el CARE FORUM de Altro participaron cuatro españoles. Entre ellos el arquitecto Pedro Valero afirmó tras el evento: “Me ha parecido muy buena la idea de reunir a técnicos de diferentes países de Europa, relacionados con el sector de las residencias de la 3ª edad, para compartir las distintas formas de diseñar y proyectar, y conocer cómo se pueden plantear soluciones a los diferentes problemas que surgen en cada uno de estos países. Ha sido una experiencia muy enriquecedora por las ideas aportadas, por parte de los conferenciantes y de los propios asistentes. El sistema de compaginar conferencias y talleres ha sido una gran idea: se recibía información, mediante una conferencia, y se promovía un taller posterior con debate e intercambio de información. Una manera muy amena y efectiva de formación”.

Silvia de Vidal, del estudio INSITUARQ REHAB S.L. resaltó la importancia de conocer las diferentes formas de trabajar, normativas, diseño, distribución, la utilización de los colores y sobretodo, el poder conocer a profesionales del mismo sector a nivel europeo. Su compañero del mismo estudio, José Luiz Sanz, animó a Altro a continuar en el futuro con la organización de este tipo de foros “Es sumamente importante aprender a trabajar en diferentes países europeos, y por lo tanto espero que la iniciativa Altro continúe”.

Por su parte, Alvaro de Prado Leal, arquitecto de B.O.D. Arquitectura e Ingeniería en Madrid, añadió: “Es mucho más fácil trabajar con una empresa cuando conoces a las personas que hay detrás. En este sentido, la experiencia del Altro Care Forum en Londres ha sido muy positiva, en primer lugar porque hemos formado parte de la familia de Altro unos días, conociendo la calidad y motivación de los profesionales que hay detrás. Y en segundo lugar, por la oportunidad de intercambiar experiencias y puntos de vista con otros profesionales del sector asistencial, que han enriquecido mi visión sobre este tipo de edificios desde el punto de vista del diseño arquitectónico, el usuario final, el personal que trabaja en ellos y de la explotación empresarial".

Finalmente Anna Delcampo Carda, arquitecta e investigadora en el área de arquitectura, diseño y color para el bienestar de las personas mayores que trabaja en la UPV afirmó: “Ha sido una excelente oportunidad para conseguir una visión multidisciplinar sobre los espacios y la búsqueda de bienestar de la persona. Hemos podido poner en común la experiencia llevada a cabo en distintos países de Europa con diferentes puntos de vista, y concienciarnos sobre la importancia del envejecimiento de la sociedad y cómo actuar al respeto”.

“El diseño para los centros y viviendas colectivas de mayores promete ser uno de los asuntos más importantes para los arquitectos del sector sanitario y asistencial en los próximos años. Por eso Altro ha querido reunir a las principales compañías del sector, para discutir sobre cómo crear entornos acogedores para que la gente que padece demencia y su personal sanitario puedan desarrollar su actividad diaria, con la seguridad y la tranquilidad que puedan aportarles las condiciones arquitectónicas del edificio”, afirmó Iñigo Badía, director de Altro para el Sur de Europa.

Altro, la decisión más segura

En Altro pensamos a lo grande. Somos líderes mundiales en pavimentos y revestimientos de paredes para el sector de la construcción y del transporte. Nos encanta inventar cosas y tanto los suelos antideslizantes como los revestimientos higiénicos de paredes son dos de nuestros desarrollos más famosos. Tenemos una clara vocación de compromiso con la sostenibilidad, el reciclaje y la reutilización de nuestros productos. Como empresa familiar que somos compartimos los valores de nuestra familia: nos preocupamos por ti, por el bien común y por lo que hacemos. Creemos fervientemente en crear experiencias únicas para nuestros clientes allí dónde se necesiten.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios